En línea con las afirmaciones vertidas semanas atrás por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, el Gobierno derogó el decreto que le permitía a la aerolínea brasileña TAM volar a las Islas Malvinas desde y hacia el estado de San Pablo, tanto de manera directa como con escalas en la provincia de Córdoba.
Por medio de la resolución 112/2023 publicada este lunes, el Ejecutivo recordó que en función de un decreto de 2019 la línea de bandera de Brasil podía explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en las rutas San Pablo-Islas Malvinas-San Pablo; San Pablo-Córdoba-Islas Malvinas-San Pablo; y San Pablo-Islas Malvinas-Córdoba-San Pablo. Sin embargo, también remarcó que aunque el servicio comenzó a operar el el 20 de noviembre de 2019, fue suspendido desde marzo de 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19 y no volvió a reanudarse.
En ese contexto y dado que la “prioridad” del Gobierno en lo relativo a la política nacional de conexión aérea con las Islas Malvinas es la “reanudación de los vuelos regulares directos desde el territorio continental argentino”, comunicó que “se ha decidido dejar sin efecto la autorización concedida por el decreto N° 602/19″. Y tras ello, aclaró: “Ello teniendo, asimismo, en especial consideración que en oportunidad de acordarse lo referidos servicios aéreos, también se acordó que los mismos serían mantenidos bajo revisión”.
La decisión tiene lugar un mes después de la emisión de un documento en el que el Gobierno de las Islas Malvinas se manifestó “muy triste y decepcionado de anunciar la negativa de la Argentina del permiso de sobrevuelo para el enlace aéreo semanal entre las Islas y Brasil” y aseguró: “El Gobierno de las Islas Falkland buscará otras opciones viables, incluidas aquellas que no requieran el sobrevuelo argentino, pero siempre estará abierto al reinicio de este enlace aéreo.”
Comentarios