El Gobierno analiza por qué Cámara ingresará el proyecto de reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuándo debe presentarlo por los plazos técnicos que se manejan. Algunos ponen el límite en los vencimientos del 22 de marzo, pero hay que definir también cuándo se termina el acuerdo técnico entre el organismo y el gobierno nacional.
El Frente de Todos aún no tiene definido el texto del proyecto ni la hoja de ruta parlamentaria. El gobierno avanza con todas las fuerzas políticas para lograr un consenso amplio en ambos recintos del Congreso para la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Saben que hay sectores internos dentro de los frentes opositores que no van a acompañar, pero buscarán que al menos los “moderados” voten a favor del texto que envíe el ministro de Economía Martín Guzmán y así conseguir alrededor de 145 votos positivos.
Hay diferencias de lecturas dentro de la alianza que gobierna el país en las estrategias. Algunos creen que el proyecto debe ingresar por el Senado para conocer desde el vamos el posicionamiento de Cristina Fernández de Kirchner. Otros especulan con que en diputados se puede conseguir una mayoría más holgada que obligue al Senado a acompañar. Pero todavía no quedó definida la estrategia.
En 2005, cuando se aprobó el pago al FMI, la Cámara de Diputados tuvo 130 votos positivos, 65 negativos y 20 abstenciones. Desde el análisis de aquel ejemplo, el gobierno sabe que no tendrá unanimidad tampoco hoy, pero sí cree juntar más votos que en aquella ocasión.
Para el 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias, el Presidente Alberto Fernández va a anunciar el ingreso del proyecto. Para esa fecha tiene que estar todo listo con el staff del FMI desde lo técnico, y que posteriormente el board –directorio político- del organismo apruebe el acuerdo con nuestro país.
Cada país cuenta con un porcentaje de participación en el Fondo y Argentina cuenta con el apoyo de Rusia y China, principalmente, y también de Francia, Alemania, España y otros países europeos que acompañarían. Japón puede ser clave, aunque aún no se pronunció, y sí o sí se necesita el apoyo de Estados Unidos que ostenta un gran porcentaje -16,74%. Para la aprobación se requiere de un 85%, y hoy sólo se tiene garantizado alrededor de un 70.
De aprobarse el acuerdo técnico y lo político, algunos creen que la sanción en el Congreso puede extenderse más allá del 22 de marzo. Para eso, intentarán llegar con todos los votos acordados para no tener mayores sorpresas, y poder cerrar la negociación con el FMI para lograr sostenibilidad en el pago de la deuda.
Recordemos, de no llegar a la aprobación del acuerdo, el país afronta vencimientos por 18.912 millones de dólares este año y de 19.162 millones de dólares el año que viene, inviable para la economía endeble que tiene hoy Argentina.
Comentarios