Minutos después difundir el inicio de una nueva fase de la gestión financiera, que incluye la aplicación de un sistema de bandas cambiarias y la eliminación del dólar blend y del cepo cambiario desde el lunes, el ministro de Economía planteó que el anuncio implica que “vamos a concluir la etapa 3 del programa económico”. “La primera era terminar con el déficit fiscal; la segunda era terminar con el déficit cuasi fiscal y la emisión monetaria; y la tercera era la recapitalización del Banco Central”.
Acuerdo con el FMI
Asimismo, el ministro recordó que se renegoció el acuerdo que mantenía Argentina con el FMI porque “reflotar ese acuerdo equivalía en entrar igualmente en una hiperinflación. Le dijimos al FMI que íbamos a llevar adelante nuestro propio programa, con lo desafiante que parezca, y que evaluaran, en la medida que nosotros cumplíamos nuestras metas de acá a unos meses, si podían sumarse a este proyecto y ayudarnos en esta nueva etapa”.
“Encaramos nuestro propio programa, a sabiendas que era extremadamente desafiante y que las posibilidades de caer en crisis eran del 90%”, admitió y añadió que “la realidad es que hicimos este ajuste y la popularidad sigue intacta“, añadió.
Comentarios