Dólar

Dólar Oficial:$1009 / $1049
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1167.2 / $1175.4
Dólar Contado con liquidación:$1184.6 / $1189
Dólar Mayorista:$1026.5 / $1029.5
Argentina

El gobierno levantó el aislamiento para contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna y un refuerzo

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó tras la reunión del Comité Federal de Salud que las personas que fueran contactos estrechos asintomáticos con esquema completo de vacunación y un refuerzo no se deberán aislar. La decisión se tomó tras el encuentro con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, donde se decidió efectuar cambios en el protocolo.

 

La funcionaria nacional diferenció la ola actual de contagios de la anterior, tanto en la Argentina como en el mundo, y explicó que “con el avance de la vacunación, tenemos 85% de la población con una dosis y 74% con dos dosis”. Y añadió: “El equipo de salud con 60% y mayores de 60 años con 40% de las aplicaciones de refuerzo”.

Los cambios en el protocolo de aislamiento, expresó la ministra, se darán en un contexto en el que “estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales”. “Lo que acordamos en relación a eso son tres escenarios diferentes”, continuó y detalló:

 

1 – “El primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes tienen que hacer el aislamiento como siempre”.

2 – “El segundo caso, a quienes tienen su esquema primario completo -con una o dos dosis- hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días, tienen menos riesgo pero la idea es que en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.

 

3 – “Las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento”.

En este marco, Vizzotti remarcó el cambio que se dio en las últimas semanas con la nueva ola, donde “a la población le veníamos diciendo testeate y ahora estamos priorizando los testeos a quién tiene síntomas y no tiene ningún contacto para diagnosticar ese caso”.

 

Ahora, la decisión quedará en cada provincia, que podrá decidir si adhiere al protocolo sanitario propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, la provincia de Santa Fe deberá comunicar si se suma a los cambios o aguarda un tiempo más con la hoja de ruta anterior.

Comentarios