Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$153,000 / $158,000
Dolar turista:$165,64
Dolar Contado con Liqui:$164,130 / $164,630
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,690
Data Covid

El Gobierno espera comenzar a vacunar a los grupos que no sean de riesgo en julio

En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, y mientras otros países del mundo cuentan con gran parte de sus poblaciones vacunadas, a la Argentina comienzan a llegar más tandas de dosis. Desde el Gobierno Nacional esperan en junio terminar de inocular a los grupos de riesgo y prioritarios. 

 

De esta manera, en la Casa Rosada prevén que el turno de aquellos que no sean adultos mayores, no tengan comorbilidad ni sean parte de grupos prioritarios, llegará en julio. “Creemos que vamos a estar llegando a vacunar a esa población ya en el próximo mes, porque estimamos que ese grupo de población es de unos quince millones de personas”, anticipó la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona. 

 

En algunas provincias, como es el caso de Tierra del Fuego, ya se comenzó con los grupos restantes. No obstante, desde el Gobierno Nacional estiman que en todo el país se dará con impulso desde julio. 

Del mismo modo, destacaron que se irá haciendo por tandas, comenzando con los mayores y bajando en los rangos etarios. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este martes que “hay mucha expectativa” en la llegada esta semana de más cargamentos de vacunas contra el coronavirus y sostuvo que, en ese sentido, se aguarda el arribo de más dosis de Sputnik V y AstraZeneca.

 

Cafiero habló también sobre la negociación con el laboratorio Pfizer: “Es necesario aclarar que no existen ni existieron ni 12 ni 15 millones de vacuna Pfizer y Argentina las rechazó. Eso no es verdad, no pasó nunca, es falso, y la oposición instala eso porque trata de poner una situación de desánimo e indignar más al que está indignado”

 

“Eso nunca existió, nunca hubo vacunas para Argentina y el país no las quiso traer. Eso no ocurre”, subrayó el jefe de Gabinete, y explicó que el Gobierno sigue “negociando” con ese laboratorio y con otros, y, en el caso de la firma estadounidense, señaló que esas conversaciones ya “vienen desde el año pasado”.

“Pero la verdad que hasta aquí, por distintas cuestiones contractuales de acuerdo al marco normativo que tenemos no hemos podido ponernos de acuerdo, como así nos pusimos con otra gran cantidad de laboratorios, como con AstraZeneca Oxford, con Sputnik V y avanzamos con los contratos de Sinopharm y estamos terminando el contrato con la firma Cansino”, agregó.

 

Acerca de la llegada de vacunas al país, insistió en que “firmar contratos es sencillo y que las entreguen es otro trámite” porque “hay cuello de botella en la producción” y porque además “casi el 80% de las vacunas se la llevaron los países más desarrollados, algo que el Presidente (Alberto Fernández) lo venía advirtiendo desde el año pasado”.

 

En paralelo, apuntó que la producción en la Argentina de la Sputnik V “comenzaría a fines de esta semana o principios de la próxima”. “El procedimiento es así: el principio activo de la vacuna se hace en Rusia y en la Argentina se hace la formulación y se fracciona en los frasquitos, a la inversa de lo que hacemos con AstraZeneca”, explicó.

Comentarios