El Gobierno envió hoy al Congreso la convocatoria formal a sesiones extraordinarias, que se extenderán desde el 5 al 27 de diciembre.
Según indicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el temario incluye proyectos como la eliminación de las PASO; la ley antimafia; el juicio en ausencia y la limitación de los fueros, entre otros puntos.
Uno de los datos salientes del llamado a extraordinarias es que no se encuentra el Presupuesto 2025, luego de que fuera presentado por el presidente Javier Milei el pasado 15 de septiembre.
De esta manera, la Casa Rosada se encamina a prorrogar por segunda vez el presupuesto 2023, en lo que sería la primera vez en la historia que un oficialismo realiza este tipo de acción respecto de la ley de leyes.
En cuanto a la reforma política, esa iniciativa busca eliminar las PASO y endurece los requisitos para que los partidos políticos conserven su personería jurídica.
Uno de los principales cambios es que duplica de 5 a 10 la cantidad de distritos donde deberán estar constituidos los partidos para ser reconocidos como un partido nacional, además de que se elevan los requisitos para obtener la personería en un distrito.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que el Gobierno quiere debatir, además de la reforma política y electoral, los proyectos de Juicio en Ausencia, de modificación del Código Penal sobre reiterancia, ley de Mafias y cambios en la ley de Fueros.
La discusión por la previsión de los gastos del Poder Ejecutivo tuvo en vilo al Congreso durante el último trimestre de este año.
Días atrás, tras empantanarse las negociaciones con los bloques dialoguistas, el Ejecutivo decidió congelar las conversaciones, lo que alertó a varios de sus aliados en el Poder Legislativo.
El presupuesto 2025 tiene como particularidad que su artículo 1 pregona el “déficit cero”, una de las banderas discursivas centrales de Milei.
Comentarios