A través de una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno nacional dejó de cobrar este el lunes el cobro del 95% del Impuesto PAIS que la ex Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) exigía como anticipo para acceder a divisas para el pago de importaciones.
La medida fue tomada en el marco del fin del tributo que, en rigor, sigue vigente hasta el 23 de diciembre. Sin embargo, dado que la retención que se aplicaba tenía un plazo de 30 días, al cumplirse ese tiempo la tasa habría dejado de existir, por lo que no tendría sentido tramitar un pago a cuenta.
Desde ahora, los importadores deberán abonar únicamente el 5% restante del impuesto sobre las operaciones que ya declararon y sobre las que abonaron el anticipo correspondiente. Más allá de que la resolución del ARCA rige desde este lunes a las 0, desde el organismo adelantaron que la norma será ratificada en el Boletín Oficial de este martes.
“Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)”, precisaron.
En este sentido, puntualizaron que “en consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta“. Dado que el mismo tiene un tiempo mínimo de 30 días desde que se pasa por Aduana hasta que se puede pagar por el Mercado Único y Libre de Cambios, ya no se realiza la retención porque al momento del pago no existiría el impuesto.
La decisión del ente impositivo se enmarca en la inminente finalización del Impuesto PAIS, que dejará de existir el próximo 23 de diciembre, a cinco años de su creación, durante la presidencia de Alberto Fernández.
A poco de asumir, el gobierno de Javier Milei subió y unificó en 15% la tasa para bienes y servicios importados, y en octubre la alícuota regresó a 7,5%. Ahora, el objetivo es avanzar con su eliminación completa. Desde entonces, el acceso a los dólares no estará más alcanzado por ese tributo
Comentarios