El Gobierno nacional echó este viernes a Rodolfo Barra como jefe de los abogados del Estado, a raíz de un dictamen emitido por la Procuración del Tesoro que fue considerado desfavorable para los intereses del Ejecutivo. Por estas horas, se analiza el nombre de su reemplazante, que podría ser el exjuez en lo Criminal de Buenos Aires Ricardo Rojas.
El exministro de Justicia y magistrado de la Corte Suprema durante la gestión de Carlos Menem había quedado bajo la lupa luego de avalar un dictamen que fue firmado por su subsecretario, Marcos Serrano.
El fallo favoreció a un agente de la cartera de Justicia que recibía parte de su remuneración a través de un convenio con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), dependencia que el Gobierno suprimió, despidiendo aproximadamente a 2.500 empleados estatales.
Ante esta situación, en el Ejecutivo esperaban que Barra presentara su dimisión, luego de asumir el cargo en diciembre de 2023 en medio de críticas debido a su pasado vinculado a la organización nacionalista Tacuara, e incluso trascendió que había sido citado a la Casa Rosada el próximo lunes.
El último caso de desacuerdos y posterior desplazamiento es el que tuvo como protagonista al ahora expresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci. Fue desplazado a mediados de enero luego de una serie de críticas internas y en medio de sus diferencias con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cuya cartera está a cargo del área en cuestión. En su reemplazo, fue nombrado el fiscal federal Paul Starc.
Al respecto, alertaron sobre su decisión de retirar querellas por mantener vínculos con los abogados defensores. “La verdad es que no trabajó con mucha transparencia“, señalaron fuentes citadas por la agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, a fin de año el Gobierno nacional había echado a la por entonces subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, quien se había ido de vacaciones a Londres sin avisar, pese a que Javier Milei había pedido “austeridad” a los funcionarios de su administración.
Comentarios