El Ejecutivo Nacional declarará como trabajadores “esenciales” a las autoridades de mesa para las PASO y las elecciones generales a realizarse en los próximos meses. En este marco, se les será duplicado el valor de pago por viáticos, mientras el Tribunal Electoral reclama que este universo, de unas 200.000 personas, sea vacunado contra el coronavirus.
Las medidas se tomarán mediante el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo de Pedro, para asegurar la mayor participación de la ciudadanía con los “mayores recaudos” en las próximas elecciones, en línea con lo trabajado desde el inicio del año con la Cámara Nacional Electoral (CNE). En ese sentido, en estas elecciones, los electores seleccionados como autoridades de mesa estarán entre los 18 y los 55 años.
“De todas formas, siempre se aclaró que la designación de las autoridades la realizan los jueces electorales de cada jurisdicción, pero desde el inicio estuvo el compromiso de pedir que cada provincia incluyera a esas personas como estratégicas” para posibilitar su vacunación, afirmaron desde el Gobierno Nacional a la agencia Télam.
Para contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la vacunación, el Tribunal dispuso anticipar la designación de las autoridades de mesa a 65 días previos de las PASO del 12 de septiembre. Por otro lado, se prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.
Comentarios