El Gobierno Nacional denunció penalmente al excarapintada Aldo Rico tras la viralización de su video donde llama a los militares a organizarse frente a la crisis política y económica. La Secretaría de Derechos Humanos presentó la acusación por el presunto delito de “amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”.
El veterano de la guerra de Malvinas e integrante del movimiento carapintada, que desestabilizó al gobierno de Raúl Alfonsín en el 1987, manifestó que había iniciado conversaciones con personas que pertenecieron a los cuadros oficiales. “Queremos prepararnos porque apreciamos que, en nuestra amada patria, lamentablemente, las circunstancias de violencia y desilusión se van a profundizar”, decía en el video.
Por otro lado, aclaró que “Cuándo la Patria está en peligro, todo es lícito, menos dejarla parecer”. “Les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, se reúnan, que se organicen y que establezcamos un adecuado canal de enlace”, sumó.
De esta forma, la Secretaría de Derechos Humanos realizó la denuncia y solicitó que se considere que el exteniente coronel del Ejército tiene contactos políticos, militares y policiales con experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares contra el orden constitucional y democrático.
Por su parte, en la denuncia, quieren garantizar la vigencia de la Constitución Nacional y asegurar el “Nunca Más” y hacer realidad los pedidos de Memoria, Verdad y Justicia.
Según el artículo 226 bis del Código Penal, prevé entre uno y cuatro años de prisión para quien amenace pública e idóneamente contra un alzamiento en armas para cambiar la Constitución.
Además, Organismos de Derechos Humanos aclararon su “más enérgico repudio” a las “amenazas contra la democracia que se realizan en las redes sociales” y pidieron que “las autoridades” tomen “las medidas necesarias” para “garantizar que estas amenazas no queden impunes”.
Comentarios