La Casa Gris retoma la iniciativa para reformar la Ley de Municipios y Comunas y así brindarle autonomía a los municipios de la Provincia. El año pasado se inició un intento en el mes de enero, pero no tuvo viabilidad la discusión por el año electoral y los cambios producidos en el gabinete de Omar Perotti. Ahora, después de la discusión del Presupuesto que quedó pendiente, la idea es que se rehabilite el espacio para poder avanzar con esta idea.
En primer término, hay que analizar que la Constitución Nacional, tras su reforma del 1994, en su Artículo 123 determina la autonomía de los municipios y le pide a las provincias que actualicen su Carta Magna. “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”, reza el artículo.
Sin embargo, como en la provincia de Santa Fe no se ha podido modificar la Constitución –el texto que está en vigencia hoy rige desde 1962-, el gobierno provincial insiste en avanzar por Ley con este tema puntual y postergar otros debates que generan escollos a la hora de pensar en una reforma.
Ahora bien, ¿cuáles son los cambios que puede generar la autonomía de los municipios? En ese sentido, hay que analizar distintos conceptos para entender de qué se trata.
Desde lo político, en primer término, le permitiría a los Municipios poder redactar su propia Carta Magna, una especia de Constitución Municipal, para poder establecer los alcances y los límites de su jurisdicción. Por ejemplo, tener un concejo distribuido por representantes por barrios, generar la figura de un vice intendente, o hasta tener su propia junta electoral que defina los plazos y métodos de votación de sus autoridades, escindidas de la junta provincial.
Esto, a su vez, le daría un mayor vuelo político a los intendentes, ya que tomarían decisiones autónomas desde lo político institucional y ha sido uno de los ejes que no se ha visto con buenos ojos por los históricos líderes provinciales.
Por otra parte, el cobro de impuestos es potestad de la Provincia y de la Nación, y los Municipios y Comunas sólo pueden cobrar tasas por los servicios prestados. Si se le otorga la autonomía a los municipios, deberían articular una política en conjunto para redistribuir los impuestos y las tasas que se les cobran a los ciudadanos. O le delegan el cobro de algunos impuestos a los municipios, o se negocia una reconfiguración de las coparticipaciones, pero sin dudas les daría un mayor flujo de ingresos a los gobiernos locales.
Un eje principal de los cambios tiene que ver con la administración de los servicios, que muchos de ellos hoy los brindan estratos superiores. Seguridad, sin dudas, fue siempre el eje central de esta discusión. Tener la capacidad de desarrollar o no una fuerza local ha sido materia de debate en la política provincial y, con los momentos que vive Rosario, es un tema fundamental.
Además, podría prestar servicios como los de luz, gas, educación, cloacas. Hoy impensado por nuestra organización del Estado que tenemos internalizada, pero con el flujo de recursos extra es un tema a analizar. También salud, aunque Rosario ya tiene un desarrollo importante en ese eje, pero, por ejemplo, en la Capital provincial sólo presta ese servicio la Provincia.
Este mes de febrero va a estar marcado por la discusión del Presupuesto 2022, que no tuvo aval en diciembre pasado, pero más allá de este tema pendiente la idea de Omar Perotti y de su Ministra de Gobierno, Celia Arena, es que se avance sobre este eje aprovechando el consenso general que hay y que no hay elecciones en el horizonte.
También es cierto que siempre hubo acuerdos sobre la autonomía de los municipios pero después nunca se avanzó. ¿Este será el año?
Comentarios