El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, envió a mediados del año pasado un proyecto a la Legislatura de la provincia que incluye el denominado “voto joven”. El mismo está orientado a agregar a la franja etaria de 16 y 17 años para que tengan la posibilidad de participar de las próximas elecciones. Hasta el momento, los menores de esta edad pueden decir presente en comicios nacionales, pero no así en las provinciales.
Celia Arena, ministra de Gobierno de Santa Fe afirmó en diálogo con Nanci Duggan y Andrés Cánepa que se busca “el voto optativo para los jóvenes, en línea con lo que posibilitó la ley nacional hace ya 10 años”.
En ese marco, destacó que en la jornada de ayer hubo una reunión “muy buena en Rosario” donde hubo estudiantes de colegios secundarios de la provincia. Allí, junto a Perotti y legisladores, “pudimos ver la diversidad y las realidades que planteaban los chicos”.
“Queremos que la provincia se una al resto de los distritos que ya lo tienen, en la actualidad solo quedan Santa Fe y Corrientes sin hacerlo”, apuntó Arena. Y añadió: “Esto es una forma de que los chicos que hoy pueden votar a presidentes de la Nación y legisladores puedan elegir a sus intendentes y concejales, que es la puerta más cercana que tienen”.
Respecto a los roces que se podrían dar con la vigente Constitución de Santa Fe, Arena afirmó: “Cuando se llevan a cabo reformas por supuesto que es importante que sea a través de ella, pero a su vez, el proceso de reforma es muy rígido. Por eso mismo, la Constitución da libertad y amplitud a los legisladores para que puedan avanzar. En este caso se plantea el voto obligatorio a partir de los 18 años y el proyecto aplica la posibilidad optativa del sufragio para jóvenes de 16 y 17 años, por lo cual no colisiona”.
Entre los objetivos de la medida, la ministra remarcó en Todo Pasa que se encuentra “que los jóvenes puedan votar y exigir a las autoridades que cumplan y tomen su agenda para lo educativo e incorporarlos al mundo laboral”.
Comentarios