Las protestas ciudadanas en Cuba fueron analizadas por el Comité Central del Partido Comunista (PCC) encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y con la presencia de su antecesor Raúl Castro, mientras grupos opositores denunciaron que suman unos 130 los detenidos, entre ellos notorios disidentes, y los obispos de la isla consideraron que “el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades”.
En tanto, el Gobierno informó el fallecimiento de Diubis Laurencio Tejea, de 36 años, durante una manifestación registrada el lunes en el humilde barrio Güinera, en la periferia de La Habana.
La dependencia “lamenta el fallecimiento de esta persona”, quien participaba de los “disturbios”, comunicó el Ministerio del Interior, según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticia, citada por AFP.
Un muerto durante las protestas antigubernamentales en Cuba https://t.co/m8hqfyJ9JQ
— Informe360.com (@_Informe360) July 13, 2021
La plana mayor del PCC y el Gobierno adjudican las protestas a “provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizadas y financiadas desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, según publicó este martes el diario oficial Granma.
“Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas”, agregó el reporte oficial, que reveló que la reunión se celebró el domingo último, aunque recién se informó hoy.
Para las autoridades de la isla, el impulso a las protestas fue dado por operaciones y acciones organizadas por Estados Unidos, pese a que admiten una situación económica y social complicada debido a la falta de ingresos de dinero por turismo -inexistente hace un año y medio por la pandemia- y a la escasa entrada de remesas de dinero enviadas desde el exterior por restricciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Comentarios