Dólar

Dólar Oficial:$1038.75 / $1078.75
Dólar Blue:$1215 / $1235
Dólar Bolsa:$1207.1 / $1209.5
Dólar Contado con liquidación:$1194.5 / $1197.6
Dólar Mayorista:$1056.25 / $1059.25
Política

El Gobierno creó la figura de embajadores comerciales en Cancillería: qué función cumplirán

Javier Milei
Foto: Farid Dumat Kelzi

El gobierno de Javier Milei creó la figura de Embajador Comercial para Inversiones y Desarrollo Estratégico, que dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Lo hizo a través de la publicación del Decreto 43/2025, publicado en el Boletín Oficial, en el que detalló que la idea incorporar nuevos representantes apuesta a “promover inversiones estratégicas, fomentar las exportaciones, impulsar los negocios internacionales del país y fortalecer la presencia de la República Argentina en mercados globales”.

Si bien, los futuros designados para la tarea estarán habilitados a interactuar con las Embajadas y Consulados argentinos en el exterior, la norma especifica que “no representan a la Nación, no serán considerados funcionarios ni empleados públicos”. “No tendrán relación de dependencia, subordinación ni vínculo contractual con la Administración Pública Nacional”, aclararon al tiempo que detallaron que su tarea será “ad honorem”.

“El reconocimiento protocolar realizado en virtud del presente decreto tendrá carácter temporal y no implicará bajo ningún concepto el ingreso al Servicio Exterior de la Nación, ni la obtención de rango protocolar permanente”, reza además la letra del decreto.

En la misma línea, puntualizaron que las actividades y propuestas realizadas por los Embajadores Comerciales para inversiones y desarrollo estratégico tendrán carácter “exclusivamente consultivo”, y “no serán vinculantes para el Estado Nacional ni para sus organismos”.

Asimismo, se estableció que los gastos serán absorbidos por los embajadores comerciales, y no repercutirán en las partidas presupuestarias del Estado. Además, precisaron que el ministerio que lidera Gerardo Werthein propondrá el nombramiento como Embajadores Comerciales para Inversiones y Desarrollo Estratégico “a personas de notable trayectoria empresarial en el ámbito privado que puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos”.

En detalle, las funciones del nuevo cargo

En el decreto, especificaron que la creación de una nueva representación apuesta a promover inversiones estratégicas en sectores clave para el desarrollo económico, con el objetivo de que puedan aportar innovación, empleo y transferencia tecnológica.

Además, busca “facilitar la apertura y expansión de mercados internacionales para productos, servicios y tecnología argentinos, contribuyendo a diversificar las exportaciones”, y promocionar los ideales económicos de la Argentina en foros internacionales, mesas de negociación, eventos empresariales y misiones comerciales estratégicas.

La tarea fomentará los vínculos entre empresas locales y extranjeras para el desarrollo de alianzas estratégicas y proyectos de desarrollo conjunto, y actuará como “facilitadores” en negociaciones internacionales.

También estarán encargados de confeccionar informes que receptará la Cancillería sobre “las tendencias internacionales de comercio e inversiones y oportunidades económicas estratégicas para fortalecer la presencia global de la República Argentina”. 

En los considerando del decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei y el canciller Werthein se especificó que “la coyuntura económica internacional brinda una oportunidad excepcional para que nuestro país expanda su participación global, incremente sus exportaciones y promueva la llegada de inversiones estratégicas que impacten positivamente en todo el territorio nacional, generando desarrollo, empleo y diversificación económica”.

Ante eso, destacaron la posibilidad de  “contar con el aporte de personas de reconocida trayectoria internacional y amplia experiencia en los negocios globales, quienes contribuirán con carácter ‘ad honorem’ en este momento crucial del país, aportando su experiencia y conocimiento para promover la atracción de inversiones estratégicas, fomentar las exportaciones y fortalecer la presencia de la Argentina en mercados globales”.

Comentarios

Mundo

Donald Trump adelantó que aplicará aranceles del 25% a los autos que ingresen a EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, calculó este martes que el nuevo arancel para los autos que prevé imponer a partir del 2 de abril rondará el 25%.

“Probablemente lo diré el 2 de abril, pero será en torno al 25%”, dijo el líder republicano, que avanzó el pasado 14 de febrero su intención de imponer esos gravámenes en la industria de la automoción.

Trump añadió que para los semiconductores y las farmacéuticas los aranceles serán del 25% o más “y subirán de forma muy considerable a lo largo del año”.

“La Unión Europea ha sido muy injusta con nosotros. Tenemos un déficit de 350.000 millones de dólares. No se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros productos agrícolas, no se llevan casi nada, se llevan muy poco. Vamos a tener que arreglar eso y lo vamos a hacer. No tengo ninguna duda al respecto”, apuntó desde Mar-a-Lago en el marco de un acto de firma de órdenes ejecutivas.

Aranceles: reunión clave con la UE

Su declaración se produce en la víspera de que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se reúna este miércoles en Washington con autoridades del Gobierno de Estados Unidos para abordar la decisión de Trump de imponer aranceles “recíprocos” a la Unión Europea por el impuesto del IVA y también al aluminio y al acero.

El portavoz del bloque comunitario europeo, Olof Gill, precisó este martes que Sefcovic mantendrá una reunión con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, el representante comercial, Jamieson Greer, y el principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett.

“Aunque estamos comprometidos a encontrar soluciones mutuamente beneficiosas con nuestros amigos estadounidenses, también estamos preparados para defender nuestros legítimos intereses cuando sea necesario”, indicó Gill, quien recalcó que “el impuesto sobre el valor añadido, el IVA, no es un arancel”.

Los aranceles recíprocos que Trump contempla a nivel general no se aplicarán de forma homogénea. No se aplicará una tarifa uniforme del 10% o 25%, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y “barreras” comerciales que cada nación impone a EEUU.

“La UE tenía un impuesto del 10 % sobre los automóviles y ahora tiene uno del 2,5 %, que es exactamente lo mismo que nosotros. Así que ya hemos ahorrado una cantidad enorme. Sería fantástico si todos hicieran eso. Estaríamos jugando entonces en igualdad de condiciones. Básicamente lo que estamos haciendo con los aranceles es cobrar lo que nos cobran. Se llama reciprocidad”, apuntó este martes.

Comentarios