El Gobierno anunció este jueves la creación del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas para facilitar el “saneamiento de las cuentas provinciales” y que se regularice la situación de deuda con la administración nacional.
Las provincias y la Ciudad “tendrán la posibilidad de incluir compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas por créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado Nacional”, precisó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Durante su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el funcionario del Ejecutivo manifestó, además, que “las provincias tienen, desde hoy (31 de octubre), 30 días hábiles administrativos para manifestar la adhesión a este nuevo régimen de simplificación”.
Asimismo, las diferentes jurisdicciones “tendrán que presentar la documentación que respalde la legitimidad de las obligaciones que se proponen incluir, así como los informes técnicos y jurídicos”.
Para este segundo paso, se requerirá que en cada caso se presenten “ante la autoridad de aplicación” dichos avales “en un máximo de 60 días hábiles” posteriores a la notificación de la voluntad de adhesión.
En medio de la puja entre las partes por la distribución de los fondos coparticipables y los cruces por deudas sin saldar, La Rioja le reclamó este lunes al gobierno de Javier Milei por un pendiente de USD 320 millones.
Jorge Yoma, en carácter de abogado representante del territorio liderado por Ricardo Quintela, publicó en su cuenta de X que mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la demanda riojana planteada a comienzos de este año en el marco de los recursos pertenecientes a la coparticipación que quedaron licuados tras la prórroga del Presupuesto 2023 que estableció la gestión libertaria al llegar al poder.
Comentarios