Este lunes se conoció la convocatoria oficial para los gremios docentes en la provincia de Santa Fe, con la posibilidad de reabrir la negociación paritaria. El encuentro se hará el jueves 7 a las 14 hs, en la ciudad de Santa Fe, en la sede del Ministerio de Trabajo. Desde el gobierno provincial esperan que haya más flexibilidad de parte de los trabajadores, que convocaron a paros tras conocer la oferta salarial que se les hizo.
El último viernes, en este marco, el gobernador Pullaro les dijo durante un acto en Rosario: “Les pido encarecidamente, se los pido con el corazón, que vuelvan a las aulas y no dejen a los chicos sin clases”. En la misma presentación, el titular de la Casa Gris cuestionó el elevado nivel de ausentismo entre los docntes provinciales, estimado el años último en un 25 por ciento. “De los 400 mil millones de pesos que pagamos de salario como provincia en 2023, 100 mil fueron para reemplazantes. Sólo en días pedidos para cuidar a la suegra tuvimos 18 mil días”, cuestionó el mandatario provincial.
La oferta que presentó la provincia a los gremios docentes, Sadop y Amsafe, es de un 43 por ciento en total hasta el primer bimestre. Para llegar a ese número se deben sumar el 36 por ciento con el que se completaron los aumentos 2023 y un 7 por ciendo adicional para febrero. “La gestión Perotti, a contramano de una economía que venía cayendo, firmó antes de irse del gobierno una paritarira con el sector que obligó a pagar una claúsula gatillo a las autoridades que llegamos en diciembre”, fustigan ahora desde el Ministerio de Educación de la provincia. Este jueves, al retomar la discusión, se sabrá si después de los paros hay una nueva propuesta de aumento.
Comentarios