En paralelo, el titular de la cartera de Interior mantiene conversaciones en el Congreso para posponer un mes tanto las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO), previstas para el 8 de agosto, como las elecciones legislativas, del 24 de octubre, debido a la situación epidemiológica . Un borrador de proyecto oficial, enviado por De Pedro a los bloques opositores en el Congreso, contempla posponer las PASO al 12 de setiembre y las elecciones al 14 de noviembre.
En su artículo 1° el decreto establece que el Comando Electoral fue creado “a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y las Elecciones Generales a celebrarse en el año 2021″.
El Comando dependerá del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y se autoriza al Ministerio de Defensa a designar al o a la Comandante, el que a su vez, designará a los o a las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación.
El Comando General Electoral “tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Nacional Electoral”, indica el texto. También se encargará de las acciones “destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO y las Elecciones Generales”.
“En particular, la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional del resultado que realiza la Dirección Nacional Electoral”, detalla la norma.
Del mismo modo, vigilará “el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa subordinará al Comando los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que este requiera.
En tanto, el Ministerio de Seguridad subordinará al Comando los efectivos de la Gendarmería, la Prefectura y de la Policía Federal que se requieran.
Asimismo, se requerirá de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subordinación los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad.
La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los 5 días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.
La eventual necesidad de servicios de seguridad para la custodia de material o documentación electoral que fuera parte de eventuales recursos judiciales deberá cubrirse con efectivos de custodia de los Juzgados Federales con competencia Electoral.
La cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las 8 horas del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y la documentación electoral.
Por su parte, el Ministerio del Interior coordinará con el Comando “las actividades en materia de sus respectivas competencias” entre las que se encuentran que el Comando brindará “el apoyo que la Dirección Nacional Electoral le requiera en materia de transportes, logística y de comunicaciones, dentro del planeamiento y las posibilidades operacionales”.
También “los o las Comandantes de Distrito Electoral mantendrán informados a los Juzgados Federales con competencia Electoral y a las Juntas Electorales Nacionales del respectivo distrito, sobre las novedades del despliegue, desarrollo de la elección y el repliegue de los materiales y documentación electoral”.
El Comando “establecerá un mecanismo de información en tiempo real con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral sobre dichas novedades”.
Comentarios