El Gobierno Nacional inicia una semana clave en el renegociamiento de la deuda con el FMI, luego de llevar a cabo un pago de US$2700 millones correspondiente a los vencimientos del mes de junio. Se deberán definir los detalles para cerrar la quinta revisión del acuerdo y habilitar las nuevas condiciones del programa.
La rendición correspondiente al mes vencido había sido postergada y se hizo frente por medio de con DEGs (Derechos Especiales de Giro) y yuanes de libre disponibilidad del swap con China. De este modo, esta semana una delegación compuesta por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores de esa cartera, Leonardo Madcur, irá a Washington para destrabar el acuerdo técnico con el Fondo.
Desde el Gobierno Nacional esperan que las reuniones para definir las nuevas condiciones del acuerdo duren alrededor de una semana. El objetivo de los funcionarios del equipo económico es que el FMI adelante desembolsos vigentes para quitarle presión a las alicaídas reservas del Banco Central, además de alcanzar un entendimiento que permita reformular las pautas del programa vigente.
“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo”, dijo la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack.
Y añadió: “Continúan las discusiones técnicas sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la histórica sequía. Las discusiones se centran en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que se protege a los más vulnerables”.
Comentarios