Tras el cierre del 40% de los registros automotores existentes en el país, el Gobierno buscará implementar un sistema digital y que la patente sea única y de por vida para cada propietario de un auto.
La iniciativa fue anunciada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien cuestionó los costos del modelo actual en Argentina, en el cual el legajo le corresponde al vehículo y no al usuario. “Toda tu vida vas a tener tu número y lo podés manejar desde internet o el teléfono”, amplió respecto al nuevo sistema, que aún no tiene fecha de implementación.
Cúneo Libarona comentó que el objetivo de esta metodología es que quede “un registro único, central, digitalizado y concreto“, a fin de que exista “un órgano central y seguridad jurídica” para los usuarios. “Si tenés dos autos, tenés dos chapas“, explicó en diálogo con la prensa.
Además, el funcionario valoró que el sistema “perverso” actual “le crea al ciudadano de bien un costo adicional de entre un 6% y 9%”.
El titular de la cartera de Justicia no puso plazos para su implementación, que recién sería el año próximo. No obstante, sostuvo que esta iniciativa es “prioridad” para reemplazar al “curro actual que no se entiende”.
En mayo pasado, el Ejecutivo avanzó con el cierre del 40% de los registros del automotor, de los cuales había “700 intervenidos”, repasó Cúneo Libarona. También eliminó la cédula azul como documento requerido para circular.
Esta iniciativa forma parte de las promesas de campaña del presidente Javier Milei, a fin de “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”.
Comentarios