El Gobierno Nacional autorizó nuevos incrementos en los servicios de telefonía, internet y televisión en medio del fuerte contexto inflacionario que atraviesa la población. Los mismos serán de 9,5% cada uno. La media fue anunciada por medio de la Resolución 725/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Con la firma de Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, las subas se aplicarán en mayo y julio próximos. En tanto, dispusieron un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.
A partir de la factura correspondiente a mayo, las prestadoras tendrán la facultad de aplicar el primero de los aumentos, para “cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.
Luego, a partir de julio podrán volver a incrementar sus precios otro 9,5%, “tomando como referencia los valores actualizados”, dando una suba acumulada de 19%. Lo mismo sucederá con las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).
Cualquier cambio que las empresas “eventualmente realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales con arreglo a las autorizaciones de incrementos aprobadas en la presente Resolución, deberán ser comunicadas” a las autoridades nacionales.
Además, en aquellos casos en los que algún cliente no abone su factura con estos aumentos no aprobados por la ENACOM, las prestadoras “deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes”.
Comentarios