Dólar

Dólar Oficial:$1019.5 / $1059.5
Dólar Blue:$1230 / $1250
Dólar Bolsa:$1160.3 / $1162.5
Dólar Contado con liquidación:$1218.4 / $1172.2
Dólar Mayorista:$1037 / $1040
Política

El gobierno apura al Senado con la Ley Bases para avanzar con las privatizaciones y reforma laboral

Conseguida la media sanción que buscaba el gobierno esta semana para la Ley Bases, ahora la gestión de Javier Milei va por el próximo objetivo a conseguir antes del 25 de mayo: la sanción definitiva de la norma con su paso por el Senado. Para eso, apenas terminado el debate en Diputados, la hermana del presidente se reunió con Victoria Villarruel, la número 2 en la línea sucesoria y responsable de la Cámara Baja.

Según los primeros datos, La Libertad Avanza contaría con los números necesarios para resolver el trámite parlamentario, con el apoyo de aliados. Guillermo Francos, ministro del Interior que hace pocas horas estuvo en Rosario dialogando con intendentes de todo el país que le reclamaron fondos para el transporte y obra pública, es otro de los funcionarios del entorno de Milei a cargo del diálogo político: se trata de un hombre avezado en allanar caminos para lograr acuerdos y de buena llegada a los actores de la oposición.

Parte de lo que debe destabarse en el Senado, cabe recordar, depende de la orden que los legisladores reciban de las provincias a las que representan. Y allí la gestión de Francos será vital, siempre bajo la supervisión de los hermanos Milei, Javier y Karina.

La expectativa oficial es que la próxima semana se pueda convocar a un plenario de comisiones para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal tal como salieron de Diputados. Vale la pena recordar que de haber cambios en el Senado, las iniciativas parlamentarias deberían volver a la cámara de orígen, lo que dilataría el tiempo de aprobación. Milei quiere llegar al 25 de mayo en Córdoba con todo el trámite terminado, para poder fimar el acuerdo con los gobernadores.

El resultado final depende de la muñeca política que tenga su gente en los próximos días. En febrero, con poca voluntad para negociar, la batalla se había perdido. Esta vez, gracias a concesiones que hizo LLA para llegar al acuerdo con el PRO, radicales y el sector del peronismo que representa Pichetto, el escenario parece más encaminado a un triunfo de la Casa Rosada: muchas de las reformas que propuso Milei en campaña, como las privatizaciones o la reforma laboral, dependen de la sanción de estas dos leyes.

Comentarios