El Gobierno lanzó este martes un nuevo protocolo antibloqueos, que permite a las fuerzas intervenir e incluso desalojar las protestas que se realicen en la puerta de empresas y establecimientos. La medida fue oficializada a través de la Resolución 901/2024, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Si bien el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho a huelga, el artículo 14 de esa misma ley fundamental consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a trabajar, ejercer toda industria lícita y usar y disponer de su propiedad”, se argumentó en la disposición.
“Habida cuenta de ello, existe un evidente interés federal comprometido en asegurar la libertad de comercio e industria contra toda turbación ilegítima”, se agregó.
En este sentido, destaca que “resulta oportuno” establecer un protocolo de actuación frente a bloqueos, para colaborar con la protección de la “normal actividad de las empresas que pudieran sufrir una merma o parálisis de su producción a causa de acciones que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o visiblemente inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías a sus instalaciones”.
Bajo estas condiciones, el documento confirma que cualquier tipo de manifestación que se realice en sectores públicos podrá ser denunciada telefónicamente al número 134, por WhatsApp al número (11) 38524561 o por correo electrónico a bloqueos@minseg.gob.ar, o a los que en el futuro los reemplacen.
El protocolo a seguir una vez recibida la denuncia estableció: “El ministerio de Seguridad evaluará su verosimilitud y entidad, y en su caso, pondrá los hechos en conocimiento de las autoridades competentes y, de corresponder, instruirá a la Secretaría de Seguridad para que efectúe el despliegue de las fuerzas policiales y de seguridad federales más próximas, con el fin de que hagan cesar el bloqueo y restablezcan el normal ingreso y egreso de personas, vehículos o mercaderías en el establecimiento afectado”.
En cuanto a la intervención de las fuerzas, el documento añadió que los efectivos recabarán pruebas sobre el desarrollo del bloqueo, que incluirán “la identificación de los responsables y participantes, con el fin de su inmediata remisión al juzgado penal correspondiente y al Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior”.
Comentarios