El Gobierno central anunció nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas para lo que resta del año y el 2025 y, aseguró que dejará de lado la quita de los subsidios de forma focalizada. De qué se trata.
Acelerar la reducción del gasto público en subsidios a las tarifas mediante la segmentación vigente es el objetivo del plan de Economía del gobierno.
La duda es si finalmente se implementará la Canasta Básica Energética (CBE) con el nuevo esquema focalizado. Pero si los aumentos seguirán y tal como se proyecta en el presupuesto 2025 continuarán el año que viene.
Cómo se conforma el precio de las boletas
Las facturas que llegan a los usuarios finales están compuestas por cuatro ítems: energía, transporte, distribución e impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Es sobre el primer punto que el Estado cubre la diferencia entre lo que pagan los hogares (comercios e industrias abonan pleno) y el “precio real” de la electricidad o el gas, que varía según la época del año.
Qué dice el presupuesto 2025
Se pone como meta que el 84,83% del costo mayorista del sistema eléctrico sea cubierto por la tarifa que abonan los usuarios; es decir que cada $100 reales de la factura el $85 será abonado por el usuario y el resto estará subsidiado.
Respecto de ese estimado, el gobierno de Javier Milei aspira a cerrar el ejercicio 2024 con un promedio del 65%, de mantenerse el ritmo de los aumentos mensuales del 4% promedio como ocurre desde el octavo mes del año, y con precios a la baja de la electricidad en los meses venideros junto a la continuidad del tipo de cambio al 2% anual.
Comentarios