El Gobierno Nacional advirtió a las frigoríficas con frenar las exportaciones de carne a quienes no cumplan con el acuerdo de precios fijado en los últimos días. Mediante una resolución conjunta del ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo, apuntaron que se “observará” las declaraciones juradas de ventas al exterior de aquellas empresas y se aguardará para autorizar las mismas que la Secretaría de Comercio Interior informe si cumplieron o no con el acuerdo de precios al consumidor en el mercado interno.
“Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, había dicho la semana pasada el titular de la cartera del agro, Julián Domínguez.
En ese marco, el ministerio de Agricultura está facultado a detener cualquier envío de carne vacuna al mercado internacional. Precisamente, “la Secretaría de Comercio Interior informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna concretados por parte de los sujetos obligados en los términos del Artículo 1º de la citada Resolución Conjunta Nº RESFC-2021-3-APN-MAGYP”.
Entre las razones esbozadas por el Ejecutivo se encuentra el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania. Según explicaron, el conflicto bélico “añade mayores riesgos a la seguridad alimentaria ya que afecta de forma significativa el abastecimiento global de productos alimentarios y genera alzas en los precios internacionales”.
Comentarios