El Ejecutivo Nacional llegó a un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados de la Argentina para congelar los precios de la carne durante el fin de semana largo. Tras la suba de 25% en el kilo vivo de la carne en el mercado de Liniers, la Secretaría de Comercio Interior coordinó mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola desde el sábado y hasta el lunes inclusive.
Entre otras grandes cadenas que se comprometieron a no tocar los precios se encuentran Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%. De este modo, todos los cortes quedarán alcanzados, y no solo los que están incluidos en Precio Cuidados y que siguen congelados hasta 2022.
Por su parte, desde el Gobierno dejaron trascender que las conversaciones con las grandes cadenas y los sectores cárnicos continuarán la semana que viene. Serán, explicaron, para arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio, evitando aumentos de cara a las fiestas.
“Está claro que desde el Gobierno no se va a habilitar ni permitir ningún tipo de abuso hacia los consumidores y consumidoras”, dijeron fuentes oficiales este jueves, antes de llegar a un entendimiento. Las mismas fuentes confiaron que si bien todavía no existe una decisión al respecto, vienen siguiendo el tema con la preocupación lógica del impacto que puede tener en los bolsillos de los consumidores.
Desde noviembre, los precios negociados en el mercado de Liniers comenzaron a emprender un camino de incremento, que se intensificó en la última semana, con saltos significativos en las cotizaciones de los animales de consumo, que podrían terminar repercutiendo en los precios al consumidor.
Comentarios