Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$155,000 / $160,000
Dolar turista:$166,11
Dolar Contado con Liqui:$164,220 / $164,610
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,710
Rosario
AUDIO

El fuerte testimonio desde adentro de una terapia covid

La pandemia de coronavirus atraviesa su pico máximo en nuestro país y Rosario es uno de los epicentros. Este lunes se registraron 795 casos en la ciudad y 2.724 en todo el territorio provincial. No hay camas críticas en las instituciones públicas, ni en las privadas, y los médicos no dan abasto. Diana Latasa, Jefa de Residentes y Coordinadora de la terapia covid del Sanatorio Parque, habló en “Todo Pasa” de Radio Boing y brindó detalles de la situación sanitaria actual.

“Están todas las camas ocupadas, cuando un paciente fallece las camas se ocupan a los diez minutos. Estuvimos derivando a otros sanatorios”, expresó la facultativa. Y especificó: “Tenemos 42 camas y van a abrir 7 más en el Sanatorio de Niños”.

En relación a las edades de los pacientes que deben ser hospitalizados por la gravedad de sus cuadros Latasa indicó: “Hay gente de 35, 40, 50, el más grande hoy tiene 65 años. Tenemos una chica de 30 años, una embarazada. Es peor que en la ola anterior. Gente sin antecedentes de nada, incluso gente que viene a consultar sola y queda intubada, en terapia. Esto no te da tiempo a nada”.

“Hay que terminar con las juntadas con amigos. No digo no salir a trabajar, pero evitar esos encuentros”, remarcó la médica. Y agregó: “Mientras no te toca de cerca, uno cree que le va a pasar a otro. Cuando llegan a terapia, uno se da cuenta de que ya es tarde”.

Latasa brindó detalles de las reacciones de los enfermos cuando su situación se complejiza: “Cuando los vamos a sedar o les vamos a poner el respirador, hacemos llamar a los pacientes  a sus familiares y escuchamos como se lamentan por haberse juntado con quien los contagió”.

La doctora se refirió a la situación que atraviesan los médicos por la pandemia de coronavirus: “Los terapistas estamos trabajando de lunes a lunes , nos ayudan los cirujanos, los cardiólogos. Cada tres días estamos de guardia”. Y explicó su labor actual: “Tengo a cargo 25 camas, junto a dos médicos de guardia. A veces no llegás a comer, desayunar, almorzar, cenar. No solamente atendemos fallas respiratorias, hay fallas multiorgánicas. Pacientes deshidratados o con problemas neurológicos, se ve de todo”, finalizó Latasa.

Comentarios