Dólar

Dólar Oficial:$942 / $982
Dólar Blue:$1250 / $1270
Dólar Bolsa:$1213.4 / $1223.5
Dólar Contado con liquidación:$1243.7 / $1244.3
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Policiales

El financista Guido Garay iba a ser indagado por Cofyrco: se postergó el trámite porque no había Internet en Tribunales

Guido Garay entrando a Tribunales Federales con su abogado Carlos Varela.

El financista rosarino Guido Garay se presentó este jueves a las 9 hs en los Tribunales Federales de Boulevard Oroño para ser indagado por su rol en la financiera Cofyrco, donde la justicia sospecha que se produjeron delitos de intermediación financiera no autorizada. La indagatoria, no obstante, debió suspenderse porque en las viejas oficinas no había conexión a Internet ni acceso al sistema. “Tuvimos que postergar el trámite para el lunes de la semana que viene”, se lamentó un funcionario judicial que habló con Red Boing.

Garay, que había llegado puntualmente a los Tribunales junto a su abogado Carlos Varela, ya resolvió su situación judicial en el ámbito provincial. Vale la pena recordar que la causa que lo involucra se inició en septiembre de 2020, cuando el narco Marcelo “Coto” Medrano fue ultimado a balazos en Granadero Baigorria, a pocos metros de una estación de servicios YPF. Junto al cuerpo de la víctima, los fiscales encontraron un teléfono celular suyo, en el que había pruebas de que había comprado 17 mil dólares en Cofyrco, una “cueva” que funcionaba con apariencias de ser una financiera formal, en el centro de Rosario.

Aquella operación ilegal permitió la apertura de una causa en el MPA: a la investigación de los fiscales Edery y Schiappa Pietra por el crimen narco, se le anexó la carpeta que abrieron sus colegas Miguel Moreno y Sebastián Narvaja por lavado de dinero. De los responsables de Cofyrco, varios acordaron un juicio abreviado y una probation, entre ellos Guido Garay. Sin embargo Patricio Carey eligió otra estrategia para su defensa y entonces deberá enfrentar un juicio oral.

En este marco, los fiscales federales Reynares Solari, Argibay Molina y Arzubi Calvo solicitar sumar a la causa por lavado una nueva acusación, por intermediación financiera no autorizada ya que ninguna de las operaciones que se hacía en la oficina de Corrientes 732 estaba habilitada por el Banco Central.

Así, ante el juez Carlos Vera Barros, solicitaron la indagatoria para todos los integrantes de Cofyrco. El último lunes se tomó declaración a Patricio Carey, que negó los hechos y no quiso responder preguntas. Su situación procesal se resolverá en los próximos días. Como está dicho, el trámite debía seguir con Guido Garay, pero no pudo completarse por falta de Internet en los Tribunales.

 

Comentarios

5