Dólar

Dólar Oficial:$1019 / $1059
Dólar Blue:$1205 / $1225
Dólar Bolsa:$1161.8 / $1166.7
Dólar Contado con liquidación:$1188 / $1198.8
Dólar Mayorista:$1036.5 / $1039.5
Argentina
EN RADIO BOING

El faltante de gasoil comienza a traducirse en desabastecimiento de alimentos

El desabastecimiento de gasoil, que ha llevado a 19 provincias de la Argentina a tener escasez y entregas de combustible por cupos, amenaza con el faltante de alimentos y productos de primera necesidad en todo el país.

En las últimas semanas, los representantes de las estaciones de servicios denunciaron la falta de llegada de gasoil, principal elemento para el transporte de cargas en el territorio y destacaron que las recargas se dan cada 48 o 72 horas. Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de Argentina, expresó en diálogo con Sebastián Soso que “la situación se está agravando, se está profundizando, y va a terminar llevándose puesto al ciudadano argentino”.

“Lamentablemente, con cupos escasos 50 o 100 litros y 19 provincias con abastecimientos cada 48 o 72 horas, peligra el abastecimiento seguro, no solo de mercaderías sino también  de materias primas”, indicó. Y añadió respecto al contrapunto entre el Gobierno y las estaciones de servicio: “La Secretaría de Energía tiene una versión y después encontramos que los estacioneros tienen otra diferente. Lo que puedo decir es que el que sufre la consecuencia es quien depende de este combustible para hacer su actividad”. 

“Un camión consume entre 36 y 40 litros cada 100 kilómetros. Con cupos de 50 litros se vuelve inviable la actividad. Ni siquiera el problema es eso, sino que cuando llegamos al siguiente surtidor no hay garantías de que haya. De este modo, un viaje de dos días termina siendo uno de ocho”, añadió. 

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Carlucci añadió que se encontraban haciendo “tres vueltas por semana de Entre Ríos a Buenos Aires con alimento balanceado para perros y ahora una sola, por lo cual estamos produciendo dos tercios menos de lo que hacíamos antes con costos exactamente iguales o superiores”. “Hay gastos fijos e inamovibles que no están relacionados con los kilómetros recorridos, como el seguro, la patente, etc”, expresó.

Por su parte, Julián Rojo economista y director del Departamento técnico del Instituto Argentino de Energía, remarcó que “la Argentina productiva se mueve con gasoil”. Por lo tanto, “si falta este combustible es imposible generar, y el problema ya tiene dos meses en casi el 80% del territorio nacional”. 

“No es un fenómeno aislado, es significativo y profundo. Estamos viendo los resultados de un problema irresuelto y que posiblemente se profundice. Desde el año pasado la demanda de gasoil viene en alza. Todos los efectos internacionales se veían venir. Pero no falta en el resto del mundo, solo acá. Con lo cual nos pone en un selecto grupo de afectados que no deben ser más de dos o tres”, explicó en Antes de Todo de Radio Boing. 

 

Comentarios