Dólar

Dólar Oficial:$942 / $982
Dólar Blue:$1250 / $1270
Dólar Bolsa:$1213.4 / $1223.5
Dólar Contado con liquidación:$1243.7 / $1244.3
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Deportes
POR JOAQUÍN TELL

El experimento que salió mal: Burgos está dentro de los peores técnicos de los últimos 30 años

Sin ser oficial la salida de su cargo, todo indica que Germán Burgos no continuará en el puesto después de junio. En pleno año electoral, la apuesta del ex ayudante de campo de Simeone en el Atlético de Madrid no fue, ni por asomo, lo esperado. Si bien hubo entrenadores con menos efectividad de puntos, el Mono está dentro de los cinco más bajos desde Bielsa hasta la actualidad.

Futbolísticamente el equipo bajo la conducción del ex arquero fue de mayor a menor. Si bien el nivel dentro del campo de juego siempre fue muy pobre, los primeros partidos le dieron un respiro a un equipo que venía en caída libre. Sin embargo todo fue un espejismo, y rápidamente el nivel comenzó a decaer. Habiendo perdido el clásico sin atenuantes, eliminado de Copa Argentina, y virtualmente fuera de la Copa Sudamericana, el balance es claramente negativo.

No solo eso, si no también que a lo mencionado anteriormente se le suma el hecho de terminar último en un torneo de 26 equipos. Si, Newell’s fue el peor de todos. Cabe destacar también que esto no fue pura y exclusivamente responsabilidad de Burgos, que agarró un equipo ya en el fondo de la tabla.

En cuanto a lo estrictamente numérico, el ciclo de Germán Burgos es penoso. En total, hasta ahora, estuvo en el banco leproso en 13 oportunidades. Solamente ganó tres partidos (Lanús y Patronato por el torneo local, y Palestino en Copa Sudamericana). Los otros diez encuentros se componen de cinco empates y cinco derrotas. Siguiendo este derrotero, el Mono obtuvo casi el 36% de los puntos en juego.

Siguiendo esta linea, el mandato de Burgos al frente de Newell’s se ubica en la cuarta posición de los peores técnicos de los últimos treinta años. Desde 1993 hasta la actualidad, solamente tres técnicos tuvieron menos efectividad: Eduardo Luján Manera, Diego Cagna y Juvenal Olmos.

Ahora será el momento de barajar y dar de nuevo. El excéntrico entrenador, que llegó como una apuesta para levantar un plantel que parecía haber tocado fondo, dejará ser el técnico de Newell’s. Podrá ser hoy, podrá ser mañana, o incluso una vez que la Lepra termine su participación en la Copa Sudamericana. Lo cierto es que en el Parque Independencia ya no hay margen de error, y la próxima elección deberá ser la que saque al equipo de este pozo sin fin.

 

LOS PEORES TÉCNICOS DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS

 

Ni siquiera desastrosos pasos como los que tuvieron Lucas Bernardi, Javier Torrente o Nery Pumpido fueron tan magros en cantidad de puntos conseguidos como el de Burgos hasta el momento. El que menor porcentaje de efectividad tiene en ese lapso es Juvenal Olmos, que solamente logró el 25% de los puntos. El chileno dirigió solamente 9 partidos en el año 2009.

Siguiendo esa línea, el segundo peor entrenador de Newell’s de la era post Bielsa fue Diego Cagna. El ex jugador de Boca tuvo un paso fugaz por Rosario, dirigiendo a la Lepra en diez partidos en el año 2011. No logró la victoria en ninguno, empatando ocho y perdiendo los dos restantes. Su efectividad fue del 26%.

Por su parte, Eduardo Luján Manera se encuentra en la tercera posición. El ex jugador de Estudiantes de la Plata, ya fallecido, dirigió en el año 1993. En total estuvo al mando del equipo en 17 ocasiones, consiguiendo el triunfo en tan solo dos. Ocho empates y siete derrotas le dan una efectividad de casi 28%.

Comentarios

5