La Justicia electoral de Perú retomó este lunes la resolución de las actas del balotaje del 6 de este mes que fueron impugnadas u observadas e impedían proclamar al ganador debido a lo ajustado del resultado de los votos computados, en medio de un clima de tensión y múltiples reclamos y apelaciones.
Autoridades electorales citadas sin identificar por el diario limeño El Comercio advirtieron que el proceso puede demorar hasta tres semanas más, debido a la cantidad de solicitudes de nulidad y apelaciones presentadas por los dos partidos.
El sindicalista de izquierda Pedro Castillo continuaba aventajando esta tarde a la populista de derecha Keiko Fujimori por poco más de 48.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos computados (50,14% a 49,86%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya se había pronunciado este lunes acerca de ocho de las 56 actas de votación que estaban pendientes desde el domingo.
Al margen de la resolución de esas actas, el JNE debe pronunciarse sobre 1.090 solicitudes de anulación de actas, de las cuales 942 fueron interpuestas por Fuerza Popular (FP, el partido de Fujimori) y 148, por Perú Libre (PL, la agrupación de Castillo).
Comentarios