Dionisio Scarpín viene cabalgando desde el norte con claros y oscuros en su afán de darse a conocer. Los caminos tradicionales lo mantuvieron en la sombra de un armado colectivo que tiene todas las luces puestas en Carolina Losada como la próxima candidata a gobernadora, y ahora busca generar peso propio en el rodeo ajeno del centro sur. Su peso propio en el norte provincial no tiene su réplica en el centro sur, a pesar de la investidura de senador nacional y de haber recorrido la provincia al lado de la periodista. Juego de palabras, campaña disruptiva e instalación. Aplica el dicho popular: “Lo importante es que hablen de ti, no importa si mal”.
Los carteles de “Menos balas, más escarpines” aparecieron en las calles como una iniciativa de Scarpín. El juego de palabras para instalar su apellido, un mensaje duro y polémico para que se hable del tema en redes sociales y en las charlas ciudadanas -tuvo ese efecto- y sacar la cabeza en medio de un mar de candidaturas que no terminan de definirse a un mes del cierre de listas provincial. La imagen es violenta, un escarpín en la punta de una pistola que quiere emular que hay que cuidar a la niñez, pero el efecto fue el contrario: parece un disparo a una botita tejida de un bebé.
Con el foco puesto en instalarse a la espera de que Losada defina si juega o no como candidata a gobernadora -hoy todos los indicios marcan que sí va a participar de la contienda y sólo resta la formalización del frente de frentes para que ella se lance-, Scarpín quieren dejar un mensaje a su grupo interno, aunque no lo haya consensuado. Si ella no firma, el traje del oriundo de Avellaneda, bien al norte de Santa Fe, ya pasó por la tintorería.
Esta campaña cayó como un balde de agua fría en el seno íntimo del armado de Losada. No la esperaban, y además la pensó y la ejecutó un consultor con quien Galdeano y su equipo supo trabajar en el 2021, pero los lazos quedaron rotos por algunas diferencias sobre el rumbo y contrataron a otro asesor externo de comunicación.
Por su parte, este sábado hay armado un evento en la ciudad de Vera con olor a lanzamiento del espacio de cara a las elecciones al que también está convocado y confirmó su presencia Scarpín: el radicalismo de la periodista, el PRO de Angelini, el socialismo en todas sus vertientes, los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
En ese camino hace ruido el lanzamiento cortado solo del referente del norte, debido a que la convocatoria tiene cierto carácter de ir a acompañar la idea de Losada gobernadora, abriendo el juego a las PASO para el socialismo tal cual viene solicitando en las negociaciones del frente de frentes. Con este episodio previo, se embarra un poco el terreno productivo que está pensado para la foto en Vera.
Losada tiene todo encaminado para ser candidata. La decisión ya fue tomada, y hasta se filtra información de que hubo comunicaciones oficiales internas. Sin embargo, Scarpín piensa a futuro y su ambición es posicionarse en caso de seguir como legislador nacional. Sabe que para conquistar Santa Fe tiene que romper con los moldes y ganar conocimiento. Alguna vez Perotti, un rafaelino que supo gobernar su ciudad con creces, con el mismo consultor político, arrancó por el 2011 con una campaña similar derribando estupefacientes de arriba de una mesa, y 8 años después pudo ser gobernador. Depende de la paciencia y la perseverancia, más allá de las recetas cortoplacistas.
Comentarios