En el marco de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, participó de la primera jornada junto a otros más de 60 participantes del sector público y privado para sentar la posición de la provincia de cara al inicio del proceso hacia una nueva licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT).
Puccini, único Ministro participante, destacó el trabajo que viene realizando la gestión de Maximiliano Pullaro desde que el Gobierno Nacional anunció la licitación para aportar los puntos claves que deberían incluirse en el pliego para favorecer el desarrollo de la hidrovía, entre ellos la creación de un órgano de seguimiento de la concesión, en el cual participen las provincias involucradas.
“La concesión de la Hidrovía es una nueva oportunidad para planificar el desarrollo de la provincia y del país en el mediano y largo plazo”, remarcó Puccini y luego indicó que “acompañamos desde el día uno el anuncio de la licitación como lo hacemos con otras medidas que tienen que ver con la eficiencia del Estado, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto y cuidar el superávit. En nuestro caso, todos los ahorros van puestos a infraestructura productiva y a obra pública porque entendemos que esa es la manera en que vamos a ser más competitivos”.
Invitado por Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), el Ministro recordó que se presentó meses atrás al Gobierno nacional un documento con 14 puntos en los que se abordaron cuestiones técnicas que favorezcan el desarrollo de la hidrovía, tres de los cuales no habían sido tenidos en cuenta en el pliego anterior y el Gobierno provincial busca incluirlos en el nuevo pliego.
Puccini se refirió al calado entre Timbúes y en el puerto de Santa Fe, que se cree un órgano de seguimiento de la concesión, en el que participen las provincias y también la reducción del plazo de concesión. Al respecto, indicó que “nosotros acompañamos a Nación en esto y le seguimos reclamando las rutas nacionales y la normativa que estamos trabajando en el caso de la ley de cabotaje. Nosotros lo hicimos con la habilitación de circulación de bitrenes en rutas provinciales, y con la desregulación de Exporta Simple que nos habilitó Nación”.
Asimismo, agregó que “en la licitación de la hidrovía nos interesa que revisen el calado de Timbúes hacia arriba. Como Gobierno estamos trabajando en esa infraestructura, como es el tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe, el Camino de la Cremería, la ampliación de la Ruta 21, y tenemos un paquete de obras que vamos a llevar adelante con el crédito de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) en el marco del Plan de Desarrollo para la Competitividad Logística del Polo Agroexportador, pero necesitamos que Nación asuma su compromiso y mejore la infraestructura de las Rutas Nacionales o las ceda a la provincia para administrarlas”.
Lo que viene
El Ministro, por otro lado, remarcó la importancia de la convocatoria al diálogo de cara a la confección del nuevo pliego, y destacó la decisión de la Agencia de llevar las mesas de diálogo a otras provincias indicando que “probablemente nos toque ser anfitriones del próximo encuentro y nos parece una decisión acertada ya que Santa Fe tiene más de 850 km de costa sobre el Río Paraná, más de 25 terminales portuarias privadas y públicas, y por los puertos de la provincia sale el 85% de la exportación de granos, siendo el principal ingreso de divisas de la República Argentina. Pero acá tenemos que estar todos representados, tanto la Región Centro como la Región Litoral, y trabajar por el desarrollo total de la Hidrovía hasta Paraguay”.
Presentes
Junto al ministro Puccini participaron la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; el subsecretario Jorge Henn; los presidentes de los entes portuarios de Santa Fe, Daniel Cura, y Villa Constitución, Hernan Salemi. Por parte del sector privado estuvieron representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Cámara de Importadores de la República Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Industria Aceitera, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Practicaje, así como delegados de las provincias litoraleñas de la Hidrovía y autoridades de puertos públicos provinciales.
Comentarios