Luego que la Argentina quedara en una suerte de “limbo financiero”, producto de ser degradada de mercados emergentes a la categoría “standalone”, de acuerdo al índice de Morgan Stanley Capital International (MSCI), en las últimas horas el dólar libre se volvió a disparar. Mientras las acciones de las empresas argentinas se desplomaron en los mercados internacionales, la divisa norteamericana no controlada por el Banco Central subió a $175.
De esta manera, el dólar “blue” alcanzó su cotización más alta desde el pasado 29 de octubre, ocho meses atrás. El 23 de octubre del año pasado el billete en la plaza informal tocó su récord histórico en 195 pesos. Por su parte, ajeno al devenir de los dólares que se negocian por fuera del cepo cambiario, el dólar mayorista asciende escasos cuatro centavos, a $95,60, con lo que acumula un aumento de 13,6% en lo que va de 2021, frente a una inflación estimada en el 25% en el semestre.
Un dato relevante es el aumento de la brecha cambiaria, ahora sobre el 80%, una “zona de riesgo” por las distorsiones que puede ocasionar sobre los precios de bienes finales, piezas, componentes e insumos importados. Este viernes, el rango de precios con el tipo de cambio oficial se estiró al 83%, el más amplio en más de cinco meses, desde el 85% del 15 de enero último.
En el día de ayer, el “MSCI anunció que reclasificará el índice MSCI Argentina de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados estatus de Mercados Independientes en un solo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de noviembre de 2021″, señaló en un comunicado.
Comentarios