Este jueves se realizó la audiencia imputativa contra un joven de Villa Gobernador Gálvez que fue acusado por los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone de haber enviado primero una amenaza al Facebook de Telefe Rosario y luego haber pintado la bandera que apareció en Telefe Rosario en la mañana pasado 11 de octubre, en la que se que advertía que iban a matar periodistas si seguían “condenando pibes con la lengua. El imputado se llama Rodrigo Alejandro Valor, tiene 22 años y quedó en prisión preventiva por resolución del juez Pablo Pinto, que calificó los hechos como una “grave amenaza institucional”.
Valor había sido detenido el último martes por la mañana en su casa de Villa Gobernador Gálvez, en calle José Ingenieros sin numeración. Al comenzar la audiencia dijo que trabajaba cirujeando y planteó que no sabía leer y escribir. “Bah, más o menos, porque hice hasta cuarto grado”, señaló el joven de perfil humilde.
Para Laura Blacich, defensora pública que asumió la representación en la audiencia, las dificultades del imputado para comunicarse y las carencias económicas de la familia deberían haber sido valoradas por el juez para dejarlo en libertad.
Sin embargo, el magistrado entendió que el nivel educativo de Valor no le había impedido utilizar una de las cuatro cuentas suyas de Facebook para enviar un mensaje a la cuenta de Telefe Rosario con un texto que -aún con errores de ortografía- tenía intención de amedrentar y haber elegido un canal de televisión era una forma también de intimidar a la sociedad toda, como ya se hizo en otros hechos que llegaron a juicio, con amenazas al Poder Judicial.
“Sino largan a dylan se va a r pudrir y vamo a matar a todos nosotros no jodemos“, decía el mensaje enviado el 9 de octubre, pocos días después de finalizada la audiencia imputativa contra Luciano Cantero y otras 37 personas, entre ellas Dylan Cantero. “Además en las comunicaciones que se conocieron aquí, es evidente que entendía temas sobre armas”, dijo el juez Pinto.
Los cuatro perfiles en Faceebook
A la hora de presentar las evidencias los fiscales explicaron que al ser una audiencia imputativa, la investigación recién comienza y que de los teléfonos encontrados al detener a Valor podrían eventualmente surgir pruebas sobre la instigación de los hechos de amenaza. En este marco, sí explicaron que el perfil de Facebook desde el cual se había enviado la amenaza a Telefe Rosario era apenas uno de los cuatro que tenía Valor.
La amenaza de “vamo a matar a todos” había llegado por la red social al canal, apenas 48 hs antes de que aparezca la bandera que les decía a los medios y a los periodistas de Rosario que podrían ir “a dar una vuelta con El Noba” si seguían “condenando pibes con la lengua”. La expresión vinculaba el trabajo periodístico con la situación procesal de determinados jóvenes y hacía referencia a un cantante de cumbia 420 que murió en un accidente de moto hace pocos meses. “Para que no queden dudas de la intención, el acusado dibujó un ataúd en la bandera”, explicó en la audiencia el fiscal Carbone.
La investigación del MPA detectó que Rodrigo Valor era el titular de la cuenta de Facebook de las amenazas y solicitó a la empresa los datos de usuario. Estaban vinculados a un teléfono en Villa Gobernador Gálvez. Al intervenir la línea, dieron con comunicaciones del acusado con otro joven, en el que un amigo de Valor hablaba de “matar a alguien” y le pedía esconderse luego en su casa. Para el juez Pinto y los fiscales, esa llamada es el inidicio de que no le resultan extrañas al joven acusado las conversaciones vinculadas al delito.
El chat con referencias a la “22”
X) la ema anda re loca?
R) la ema si
X) ah esa putera, por que quiere hablar, se hace la piola, sabes como lo mato a ese gil Rodrigo,
mira, si me haces la segunda, que me quedo en tu casa que sea la noche, le caigo con la pistola
lo rompo todo al (no se interpreta), a ese, que dijo que le iba a dar tiros a la negra, un gato
bárbaro ese ortiva
R) solo solo, cuando pasa algo, ya sabe lo que tenemos que hacer
X) no, un buche ahí en tu casa, voy le pego y me tomo el palo
R) (se escucha muy bajo el audio, no se interpreta lo que dice)
X) hey, pero ese gato no sabe, debe tener fierro o no?
R) si, pero que debe tener.. un 22, como siempre
La pintura antióxido y la letra “G”
Al allanar el humilde domicilio de Valor y detenerlo, la AIC encontró un tarro de pintura antióxido, del mismo color que la utilizada para la bandera que se colgó en Telefe en la nochde del 10 de octubre. Además, tenía en su casa una anotación con el nombre “GIOVANI”, con una letra “G” dibujada de la misma forma que la que tenía el cartel amenazando a los medios y periodistas. Para los fiscales, que enviaron a peritar las letras, esta fue la evidencia de que el mensaje había sido pintado por el acusado. Lo que resta saber es si fue él quién lo colgó u otra persona.
La amenaza fue ubicada en un punto ciego para las cámaras del canal, por lo que los peritos deben seguir analizando imágenes de video de los domos públicos de la zona, para saber a qué hora se llevó la bandera y ver quién lo hizo. Carbone y Rébola presumen que podría haber sido el mismo Valor.
Después de una hora y media de debate, el juez dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para el acusado. El trabajo de los fiscales debe proseguir para saber si actuó sólo o en coordinación con otras personas. De acuerdo a la hipótesis de Carbone y Rébola, más allá de la gravedad del hecho en sí, la investigación apuntará a probar si existió instigación de parte de personas vinculadas a Dylan y Luciano Cantero.
Comentarios