El desempleo cayó a 5,7% en el cuarto trimestre de 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, el dato mostró una baja de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo período de 2022.
En el cuarto trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población alcanzó el 48,6.
Por su parte, la tasa de empleo (TE) que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,8%; y la tasa de desocupación (TD) personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA se ubicó en 5,7%.
La tasa de subocupación resultó del 10,5% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,3% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 27,4% de la PEA.
Por su parte el Gran Rosario terminó el cuarto trimestre del 2023 con un porcentaje de desempleo por debajo de la media nacional con un indicador del 4,7% de desocupados. Con respecto a las personas con empleo de relación de dependencia, Rosario registró un 46,4% también por encima de la media nacional.
#DatoINDEC
Las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 48,6% y 45,8%, respectivamente, en el 4° trimestre de 2023. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue del 5,7% https://t.co/icFfsra1FH pic.twitter.com/rFiHkI9bzJ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 20, 2024
Comentarios