Además de ser algo que transforma lo físico, el deporte es para muchos, la forma de transformar la propia vida y sus momentos más vulnerables. Giuliano Baruzzo, fundador de la asociación civil “Cruzar la línea” y “La casa deportiva”, habló en Rio 96.9 para desentrañar la idea del “está todo perdido”.
Un rosarino que vive en Buenos Aires, un director de metodología de la fundación River Plate. Un hombre común y corriente que acompaña a clubes de barrio en todo el país, con proyectos que dan respuesta a la falta de espacios preventivos, de contención para jóvenes en condición de vulnerabilidad social. “A tiempo” y “Cruzar la línea”, dos libros escritos por él mismo con un sólo fin: dar revancha y demostrar que “nada está perdido”.
“Hace 17 años que me tocó toparme con las inundaciones en Rosario. Era adolescente y en ese momento me propusieron ir a ayudar al batallón 121, donde llevaban a la gente damnificada. Y a partir de ese momento tuve plena consciencia de lo que significa empatizar con la realidad de los otros y sobre todo con la realidad de aquellos que atraviesan una situación de vulnerabilidad”, relató Baruzzo, transmitiendo su mirada altruista, simple y objetiva.
Desde su lugar, Giuliano busca “tratar de igualar la cancha”. “Brindar oportunidades para que puedan trabajar por sus sueños, y las herramientas para que los hagan realidad. Crear espacios para que puedan desarrollar sus oportunidades“, explicó.
Con un contexto desmejorado en los últimos años, y donde se acentúa el sentimiento de “inviabilidad” de nuestro país, el libro “A tiempo”, resultado del trabajo de Baruzzo, vino a combatir esto para señalar el camino de la prevención y apuntar a un país en crecimiento.
“Se trata de pensar políticas públicas que busquen educar desde una perspectiva global, pero sobre todo, fomentar espacios preventivos“, cerró Giualiano.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA
Comentarios