El departamento Castellanos, ante el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, decidió declarar la “alerta epidemiológica” y endurecer las medidas. Ante la saturación mayor de los centros de atención de salud de las ciudades de Rafaela y Sunchales, el Comité de Emergencia Departamental debió tomar cartas en el asunto.
De esta manera, dieron a conocer una serie de medidas tomadas por los integrantes de los Ejecutivos municipales que integran el departamento, con el objetivo de reducir la circulación del virus y bajar la tensión en el sistema sanitario. En todas las localidades queda prohibido permanecer en los espacios públicos sin hacer uso de la circulación. Todos los eventos quedarán suspendidos. Así, también, quedarán incluidas discotecas y salones de eventos, de fiestas y similares; cines; teatros; centros culturales; salas y complejos cinematográficos y otros establecimientos afines.
Para declarar la “alerta epidemiológica”, las autoridades consideraron 3 factores claves: la cantidad de contagios, los fallecimientos y la saturación del sistema sanitario. De esta manera, informaron que se llevará a cabo un monitoreo mayor sobre las personas que deben guardar aislamiento. En ese sentido, harán controles domiciliarios y no descartaron denunciar a quienes rompan las medidas restrictivas.
El senador Alcides Calvo, parte del Comité, afirmó que la decisión se tomó a partir del informe epidemiológico que suministraron el ministro Marcos Corach y la ministra de Salud, Sonia Martorano. “La razón del 1,20 llegó al 2,08 y en el caso del nivel de incidencia, estamos arriba del 150 que tenemos de margen, tenemos casi 900”, señaló. Y agregó respecto a las medidas restrictivas que ya se habían tomado en la cabecera de Castellanos: “La experiencia que tuvimos el fin de semana en Rafaela, se replicó en todo el departamento. Tenemos que cuidarnos más que nunca”.
Comentarios