Dólar

Dólar Oficial:$1053.5 / $1093.5
Dólar Blue:$1305 / $1325
Dólar Bolsa:$1312.2 / $1319.6
Dólar Contado con liquidación:$1315.5 / $1319.2
Dólar Mayorista:$1071 / $1074
Rosario

El Cultural Fontanarrosa será protagonista de una transformación total en el corazón de la ciudad

Este viernes, el intendente Pablo Javkin encabezó el acto de apertura de sobres para la licitación de una ambiciosa obra de remodelación del emblemático Cultural Roberto Fontanarrosa. El evento no solo representa un paso adelante en las obras que transforman la ciudad, sino que también se inscribe en un proceso más amplio de revitalización urbana que busca devolverle al centro su esplendor, en una zona de alto valor histórico y simbólico dejando un enorme legado para la ciudad.

Con un presupuesto oficial de 1.350 millones de pesos, la obra contempla tareas de renovación en todo el edificio. “Este es un centro muy querido, que está en el corazón de la producción cultural de la ciudad. Acá hacemos los grandes eventos como la Feria del Libro, pero sobre todo, cotidianamente, vienen jóvenes a crear y a tener sus espacios”, destacó el mandatario, que estuvo acompañado por los secretarios de Cultura y Educación, Federico Valentini, y de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressán; por el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, y por el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR),  Franco Bartolacci.

Uno de los cambios más significativos será la transformación de la fachada y la iluminación, mejorando su integración con el entorno. “Vamos a cambiar todo el frente exterior. Eso va a estar, entiendo, inaugurado en junio con un cambio muy fuerte en la iluminación, porque nos interesa en el proceso de renovación del centro, ya que es un lugar que funciona mucho de noche”, puntualizó Javkin.

Además, se sumarán nuevos espacios culturales, como un escenario en el tercer piso y un club cultural abierto para jóvenes creadores. “Vamos a trabajar con un club cultural abierto para que los jóvenes también puedan crear. Estamos muy cerca de la universidad. Queremos interactuar con el ECU y con la sede de la universidad. Y vamos a tener espacio de producción”, detalló.

El plazo estimado de la obra es de 180 días, con el objetivo de que la renovación esté lista para la próxima edición de la Feria del Libro. “Esperamos terminarla este año, en lo posible para el inicio de la Feria del Libro ya tenerla terminada. Y nos va a dar algo que hoy no tenemos, que es un lugar con toda la normativa de seguridad en términos de la convocatoria de gente, pero, sobre todo, que pueda crecer, que es lo que nos faltaba”, indicó el intendente.

Finalmente, Javkin subrayó que la remodelación del centro cultural se suma a la transformación del sector céntrico en el que se ubica, donde ya han abierto nuevos espacios gastronómicos y comerciales. “Si ustedes ven esta manzana, cambió completamente. Una manzana que estaba desocupada hoy está ocupada”, destacó.

Por su parte, el secretario de Cultura Federico Valentini valoró el compromiso del intendente con la cultura y la transformación del espacio. “Agradezco profundamente a Pablo por la convicción, creo que Rosario debe ser la única ciudad del país hoy que está invirtiendo fuertemente en cultura. Para mí, como secretario del área, y para los equipos con los que me toca trabajar, especialmente en este caso del Fontanarrosa, sentimos un orgullo enorme. Después de 48 años de haber sido este edificio inaugurado, es la primera vez que entra con una obra de estas características”, dijo.

Además, reivindicó el papel de Rosario como ciudad que apuesta por lo público en tiempos de individualismo. “Es tiempo de que todos y todas digamos lo bien que está Rosario. Que nadie nunca más, ni desde tan lejos, ni desde acá cerquita, nos venga a decir que en Rosario no pasa nada. Hoy Rosario es la única ciudad del país que invierte con la firme convicción de sus equipos y del intendente en cultura. Y lo hacemos pese a que todos digan que eso no tiene sentido”, expresó.

Revitalización de la zona céntrica

Las tareas que se llevarán adelante en el edificio ubicado en San Martín y San Juan se enmarcan en un virtuoso proceso de recuperación y de revitalización urbana que atraviesa el sector céntrico de la ciudad, y que continúa promoviendo la Municipalidad de Rosario con una gran cantidad de acciones e intervenciones.

Esos lineamientos tienen el objetivo de multiplicar y diversificar los usos urbanos y las actividades para forjar rangos más amplios de horarios, en una zona que sigue expresando contundentes gestos de vitalidad que logran respuestas de aceptación masiva. En ese sentido, el proyecto integral de este espacio busca una puesta en valor como punto de convergencia de un circuito cultural, que integra y activa la vida urbana y cotidiana del microcentro y las peatonales.

Desde una plataforma abierta de acciones creativas culturales, se plantean líneas innovadoras de trabajo en el diseño de políticas culturales, que ya se convirtieron en rasgos distintivos de la ciudad. Así, se llevará adelante un proyecto con un enfoque orientado al universo joven, con el objetivo de generar un espacio de encuentro, experiencias y aprendizajes vinculados a la música, las artes visuales, las tecnologías, y otros lenguajes innovadores dentro de las industrias creativas culturales.

De esa manera, con obras y propuestas, se incrementarán los atractivos urbanos para el casco céntrico, que continuará siendo testigo privilegiado de la gran transformación que recibirá el Cultural Fontanarrosa, y que podrán disfrutar todavía más las rosarinas y rosarinos.

Pasado y presente

Situado en el corazón de la ciudad, entre las calles San Juan, San Martín, San Luis y Sarmiento, se encuentra el actual Cultural Roberto Fontanarrosa. Este lugar se creó el 29 de julio de 1978 con el nombre de Centro Cultural Bernardino Rivadavia. En ese momento, estaba emplazado sobre la antigua plaza Pinasco, hoy conocida como Montenegro. Su edificación fue concebida en el marco del Mundial de Fútbol de 1978, evento que tuvo a Rosario como una de sus sedes principales.

En el año ´75 comenzó la construcción con la idea de que fuera un Centro de Prensa durante el torneo. Se inauguró a contrarreloj en mayo de ese año. Una vez que el Mundial terminó, el lugar se reinventó como un centro cultural, y a principios de los años ’80 se convirtió en un punto de encuentro para la cultura y la comunicación, incluso albergando a la emisora LT2. Lo que marca su génesis de resignificación.

Volviendo al inicio y antes de que existiera el centro cultural, en este terreno se encontraba el Mercado Central de Rosario, inaugurado en 1857. En aquellos días, Rosario era una ciudad joven, y el mercado se volvió esencial para el comercio local. En 1904, se construyó un nuevo edificio más grande, pero en 1961 el mercado fue demolido debido a su mal estado y a la preferencia de la gente por otro tipo de comercios. Esto dejó un gran vacío en el centro de la ciudad que duró hasta que comenzó la construcción del centro cultural.

En 2012 el Concejo Municipal decidió rendir homenaje al famoso humorista grafico y escritor rosarino Roberto “El Negro” Fontanarrosa, renombrando la institución en su honor.

Este 2025 se vuelve a anunciar un cambio significativo, no solo para este espacio con tanta historia y valor patrimonial, sino también para la vida de toda la ciudad.

Comentarios

Argentina

Marianela Mirra blanqueó su vinculo con el ex gobernador de Tucumán José Alperovich

La exparticipante de Gran Hermano 2007 Marianela Mirra confirmó este martes su relación con el exgobernador tucumano José Alperovich, condenado en junio pasado a 16 años de prisión por abuso sexual. La declaración pública llegó a través de una historia de Instagram en la que compartió una imagen junto al exmandatario y escribió: “Voy a visitar a mi pareja porque lo amo. Y creo en él ayer, hoy y siempre, a muerte”.

La confirmación causó un fuerte impacto en Tucumán, donde Mirra reside desde hace varios años y Alperovich fue tres veces gobernador. La exparticipante sostuvo que el vínculo no es nuevo: “Esto es de casi toda mi vida. No soy puta, no soy prostituta, no tengo asociación ilícita, no tengo familia de chorros y ñoquis”.

En el mismo posteo, Mirra apuntó contra el periodista Jorge Rial, quien días atrás había revelado que la joven visitaba al dirigente peronista en el penal de Ezeiza: “Nunca me hizo falta, Rial. Solo te dije que no y te obsesionaste. No me quieras arruinar más la vida. Es mi vida”, escribió, y también denunció un presunto pedido de dinero por parte de una tercera persona: “La plata no la consiguió”.

La cuenta de Instagram de Mirra, habitualmente privada, fue abierta de forma temporal al público. Allí compartió fotos, mensajes y cartas que según ella, dan cuenta del vínculo sostenido con Alperovich desde hace años.

Alperovich, de 69 años, fue condenado por abuso sexual simple y agravado contra una sobrina que trabajaba con él en su campaña electoral de 2019. El fallo, firmado por el juez Juan Ramos Padilla, lo halló culpable por “indicios graves, precisos, concordantes y hechos comprobados”.

Actualmente está detenido en la Unidad Residencial 1 del Complejo Penitenciario de Ezeiza. Cumplidos los 70 años, Alperovich puede solicitar prisión domiciliaria. Sus hijos ya se ofrecieron como garantes para alojarlo en un departamento de Puerto Madero. La decisión final será del juez Ramos Padilla.

Comentarios