En la ciudad de Rosario, se avecina una nueva instancia en la cual el intendente Pablo Javkin podría aumentar la tarifa del boleto de colectivos. Según el último estudio de costos, que data de abril pasado, realizado sobre el transporte urbano de pasajeros, cada pasaje tiene un valor técnico de $163, casi el cuádruple de lo que se le cobra a los pasajeros.
En febrero de este año, el mandatario local elevó el precio a $45, mientras que en mayo decidió no actualizarlo. Diariamente, los viajes se redujeron de 450 mil a 160 mil. Por su parte, los choferes nucleados en UTA Rosario reclaman mes a mes el cobro de sus salarios en tiempo y forma.
En el informe difundido en las últimas horas, se expresaron las actualizaciones de los precios de los combustibles, lubricantes y neumáticos. Las naftas subieron un 76% interanual.
Desde el Gobierno Nacional informaron que aumentarán los subsidios para el transporte urbano de pasajeros, luego que los trabajadores exigieran una vez más cobrar sus salarios y el medio sueldo correspondiente por aguinaldo. No obstante, el 85% de los recursos se destina a la zona del AMBA y solo el 15% al interior.
En diciembre el costo técnico del pasaje en Rosario era de $130, en febrero subió a $176 y en abril se redujo a $163. Siempre teniendo en cuenta los $45 que se le cobra al pasajero. En noviembre, el intendente Pablo Javkin tendrá la posibilidad de actualizar el valor para los usuarios.
Comentarios