La comisión directiva del Consejo Interuniversitario expresó su preocupación tras conocerse el acuerdo del Gobierno Nacional con la Universidad de Buenos Aires (UBA) por los fondos que garantizan el funcionamiento operativo de la institución.
En las primeras horas de la tarde del miércoles se conoció el acuerdo entre el ejecutivo y la UBA, en donde se logró llegar a una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial.
Tras conocerse este acuerdo, desde el Consejo Interuniversitario advirtieron en un comunicado que tal decisión “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.
En este sentido, desde la entidad manifestaron una una solicitud al ejecutivo nacional en donde expresaron lo siguiente: “exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”.
“Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas”, continuó el comunicado del Consejo.
Por otra parte, el mensaje cierra diciendo “rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios”.
Comentarios