Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Política

El Concejo arranca el año: proyectos varios y la basura como tema principal

Tras las primeras reuniones de comisiones en el Concejo Municipal de Rosario, se va conociendo la agenda para este 2022 en el cuerpo. Hay temas de fondo que tiene que resolver el Municipio, y también algunos proyectos postergados que buscarán los consensos para que salgan de una vez. El próximo 24 de febrero hay dos sesiones extraordinarias para completar las 3 dispuestas, antes de que se abran las ordinarias el próximo 1° de marzo.

El oficialismo de CREO se centrará en los mensajes del Poder Ejecutivo que envíe el intendente Pablo Javkin. Otro eje es que se lance un proyecto de Escuela de Oficios, una propuesta de Ciro Seisas en campaña que se articulará con los otros bloques y el gobierno municipal. En materia de ecología, hay una iniciativa que busca la protección integral sobre humedales, navegación en el río, limpieza y condiciones para el esparcimiento.

Fabrizio Fiatti este año asume al frente de la Comisión de Planeamiento y será el nexo con el ejecutivo en todos los temas vinculados a desarrollos urbanísticos. También tiene una inciativa de llegadas de empresas de triple impacto y trabajos conjuntos con el Polo Tecnológico.

Desde el Bloque PJ, conducido por Julia Irigoitía, tienen algunos ejes de trabajo en distintas áreas. Por un lado, un proyecto que hizo ruido es el de la venta de alcohol en las estaciones de servicio. Hace 23 años que está prohibido en Rosario y buscan reflotar la idea. En otros lugares del país está permitido y no lo ven como algo contradictorio, ya que el shop de las casas de expendio de combustible son también “almacenes” en muchos barrios de la ciudad.

Por otra parte, en el área de producción pedirán regular las empresas de mensajería (cadetes). Está dialogado con el Sindicato de Empleados de Comercio, en conjunto con otra idea que es regular la instalación de cadenas de kioscos, almacenes y mini shops en la ciudad. También solicitaron la reactivación del Promufo (Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento).

En Ecología, además, solicitan la modificación de la ordenanza de Basura Cero, la construcción del Puerto de Pescadores en el Ludueña y protección de humedales rosarinos.

Desde el socialismo, dirigido por Verónica Irizar, impulsarán una modificación en el programa de emprendedores locales. La idea es que se les permita activar emprendimientos y fortalecer el trabajo en cooperativas con créditos blandos. Y, sin detallar, anticiparon que están trabajando en temas de “seguridad, movilidad, producción y de sustentabilidad”. Sólo puntualizó en que van a insistir con una vieja propuesta de “producción de alimentos sustentable”.

El PRO, con Carlos “Charly” Cardozo a la cabeza, también buscará darle discusión a la ordenanza de Basura Cero. A este tema se le relaciona la definición sobre el pliego de la basura que deberá discutirse antes de mitad de año y es uno de los ejes principales de la gestión municipal por presupuesto e impacto ambiental.

Otras ideas que quieren desarrollar es agilizar los trámites en planeamiento, que siguen siendo engorrosos a pesar de la digitalización que se llevó adelante en los últimos años. También busca revisar por completo el “Catálogo de Patrimonio”, que aglutina las propiedades que son edificios históricos. “Hay que darle más equilibrio. Hay inmuebles que no tendrían que estar y otros que deberían. Por ejemplo, donde estaba (el bar) Jekyll (& Hide), en Simeoni y Mitre era el último inmueble sin ochava y no estaba catalogado. Y otros que están de más y son una carga para los propietarios”, explicó el concejal.

Desde el sector de Ciudad Futura también ven como prioritaria la ordenanza de Basura Cero, en donde hay mayormente acuerdo de que hay que revisar en conjunto con el nuevo pliego de recolección y reciclado de residuos. Ellos proponen que incluya a los trabajadores de la economía popular, que hoy ya lo hacen de manera informal como recuperadores urbanos.

Otra de las ideas que pregonan es insistir con la autonomía municipal, en concordancia con el gobierno provincial que después de discutir la Ley de Presupuesto quiere dar la discusión respecto a las autonomías locales. Buscan reactivar la Comisión que discutía este tema y que fue creada en el 2010, y así reflotar un debate necesario para adecuarse a la reforma de la Constitución del 94.

Entre otros temas, solicitarán “por quinto año consecutivo en la creación de una Agencia de Justicia Urbanística para ir por la ruta del dinero narco”. Referido a las complicaciones en los alquileres en la ciudad, buscan reflotar una iniciativa propia de inmobiliaria pública para sectores puntuales de la ciudad.

También buscarán crear una Comisión especial, presentada en diciembre pasado, denominada “Rosario 2030, la ciudad de la pospandemia”, un espacio de planificación y debate sobre la ciudad durante la próxima década en temas estratégicos y estructurales sobre las necesidades que expuso y exacerbó la pandemia.

El Palacio Vasallo va a ser protagonista, además, en temas vinculados al transporte en un año que se espera la vuelta a la normalidad en el sistema de colectivos tras el regreso a la presencialidad en las universidades. También el eje del pliego de la basura, que todos los bloques lo tienen como prioridad, será parte de la agenda pública local debido a que su presupuesto es el costo más alto que tiene el Municipio. Se viene un año no electoral, y es la oportunidad en avanzar con ordenanzas claves para todos los rosarinos.

Comentarios