Dólar

Dólar Oficial:$973 / $1013
Dólar Blue:$1170 / $1190
Dólar Bolsa:$1143.1 / $1147.3
Dólar Contado con liquidación:$1168.3 / $1179.4
Dólar Mayorista:$990 / $993
Rosario

El concejo aprobó una ordenanza que limita la exhibición de productos ultraprocesados en la línea de cajas

El Concejo Municipal de Rosario promulgó en la sesión de este jueves una ordenanza que limita la exhibición de los productos ultraprocesados, en un rango de tres metros cercanos de las líneas de cajas o áreas de cobro de los supermercados de la ciudad.

En la última sesión, se aprobó la ordenanza que establece la prohibición de la exhibición, oferta, publicidad y/o promoción de productos que contengan en su envase los sellos de “Exceso en azúcares”, “Exceso en grasas saturadas” y “Exceso en sodio”, conforme a la ley nacional Nº 27.642, así como alimentos ultraprocesados de producción local, nacional o importada que no estén contemplados por dicha ley y/o que no exhiban estos sellos en su envase. La prohibición está prevista dentro de un radio de 3 (tres) metros de la caja registradora o cualquier otra área de cobro, frente a las cuales los clientes y/o consumidores esperan en fila para pagar los productos seleccionados, en autoservicios, supermercados y negocios minoristas en cadena.

La iniciativa fue impulsada por las concejalas Marisol Bracco, de Volver a Rosario, a quien acompañó Norma López, de Justicia Social, al que se sumó una iniciativa similar de Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, junto a su par de bancada Lisandro Cavatorta, y Mariano Romero, de Justicia Social.

Quedan comprendidos en la ordenanza aprobada, los establecimientos de grandes superficies encuadrados en la ordenanza Nº 7.790/2004 y se considerarán alimentos ultraprocesados «a los alimentos y bebidas que se producen combinando ingredientes procesados con cantidades frecuentemente pequeñas de alimentos sin procesar o mínimamente procesados a los que se les agrega ingredientes industriales con alto contenido de grasas, azúcares y/o sal, así como aditivos alimentarios” y como según expresa la mencionada ley son productos que no deberían formar parte de nuestra alimentación diaria ya que su consumo en exceso puede dañar la salud, aumentando el riesgo que aparezcan condiciones de salud como la diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, entre otras.

Respecto al tema, se refirió la concejala Irigoitia, quien expresó que la iniciativa aprobada se trabajó en forma conjunta con la concejala Bracco y el objetivo es promover el consumo de alimentos más saludables, a través de prácticas y consumos de alimentación sana. De allí, la prohibición de exhibir, en torno a las líneas de caja o de cobro, alimentos que no son los más propicios para la salud. Esta ordenanza tiene por objetivo principal, promover prácticas y consumos que cuiden la salud, sobre todo de niños y niñas.

Cabe destacar que según lo indica la ordenanza, todo comercio alcanzado por el proyecto que incumpla con su primer artículo, será multado conforme lo dispuesto por el artículo 235 de la ordenanza 10267/2021 del Código de Convivencia.

Comentarios