Dólar

Dólar Oficial:$973 / $1013
Dólar Blue:$1170 / $1190
Dólar Bolsa:$1143.1 / $1147.3
Dólar Contado con liquidación:$1168.3 / $1179.4
Dólar Mayorista:$990 / $993
Rosario

El Concejo aprobó la reconversión urbanística en torno a la cárcel de Zeballos y Riccheri

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal de Rosario aprobó el Plan Especial de Renovación Urbana Área Penitenciaria, que abarca cuatro manzanas delimitadas por Ovidio Lagos, Zeballos, Suipacha y Pellegrini. La iniciativa contempla la instalación de una estación policial, la demolición de la Unidad de Detención N.º 3 y la construcción de edificios de hasta 66 metros de altura. La medida fue respaldada por 17 votos -10 en contra- y se presentó como una solución a la presencia de esta histórica cárcel, ubicada hoy en el centro de la ciudad.

El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, sostuvo que la cárcel, construida hace 130 años cuando se encontraba en la periferia de Rosario, ahora debe ser trasladada. El proyecto municipal para reconvertir la manzana que ocupa la unidad penitenciaria prevé, además, la preservación de los galpones para destinarlos a otros usos como actividades gastronómicas, culturales y de entretenimiento.

Además, se contempla transformar las otras tres manzanas que hoy ocupan los galpones municipales y la sede del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (el Sies, ubicado en avenida Pellegrini y Suipacha), donde se levantará el edificio de la Estación Policial Centro, de 38,25 metros de altura.

Críticas a la participación ciudadana y al acceso a la vivienda

Algunos concejales, como Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular, expresaron su descontento por la falta de participación ciudadana en la aprobación del proyecto. Recordaron, a esos efectos, que existe una nota firmada por vecinos solicitando una reunión con la comisión de Planeamiento. Asimismo, Gigliani criticó que el plan no establezca mecanismos de acceso a la vivienda para los sectores medios, un punto que considera esencial para el desarrollo de la ciudad.

Por otro lado, Norma López abogó por la preservación de la Unidad de Detención N.º 3 como espacio de memoria, debido a su uso como centro clandestino de detención durante la dictadura. En este marco, recordó el pedido de la Asociación “El Periscopio” para conservar este lugar bajo el lema de “Memoria, Verdad y Justicia”.

Durante el debate, el concejal Leonardo Caruana también señaló la importancia de la huerta urbana existente en las inmediaciones y advirtió sobre la necesidad de preservar el suelo destinado a la producción de alimentos; tema que afecta a familias que dependen de esta actividad.

Comentarios