En una era que se encuentra marcada por el crecimiento de los Esports, es imposible negar que los videojuegos, en un ámbito competitivo, dejaron una huella profunda en el mundo del entretenimiento y del deporte en sí. Los juegos comenzaron siendo un pasatiempo pero con el correr de los años, se transformaron en una industria gigante, que no solo proporciona pasatiempo, sino también impulsó a una escena en la que creó numerosos puestos de trabajo, desde jugadores, entrenadores hasta comentaristas y organizadores de eventos multitudinarios.
En este contexto, el Comité Olímpico Internacional anunció la idea de crear unos Juegos Olímpicos de Esports en lo que se traslada a una acción que deja en claro el increíble crecimiento que tuvo la competencia de videojuegos durante la última década.
Thomas Bach, presidente del COI (siglas de Comité Olímpico Internacional) fue quien realizó el anuncio formal durante la 141ª sesión del COI en Bombai, India: “Los deportes virtuales pueden animar a los jóvenes a involucrarse en el deporte y poder llevar una vida saludable activa”.
IOC President announces plans to create Olympic Esports Games at opening of 141st IOC Session in Mumbai.
“I have asked our new IOC Esports Commission to study the creation of Olympic Esports Games.” – Thomas Bach said in his opening speech.#IOCMumbai2023 pic.twitter.com/C4lo9Vl7Un— IOC MEDIA (@iocmedia) October 14, 2023
Según el funcionario, hay tres mil millones de personas que compiten en deportes electrónicos y que juegan a videojuegos en todo el planeta. “Se estima que más de 500 millones de ellos están interesados específicamente en los deportes electrónicos, que incluyen deportes virtuales y simulaciones deportivas“, agregó.
De esta forma, la idea que plantea el COI es una continuación a una acción que habían llevado adelante el mes pasado en crear una comisión de Esports bajo el cargo de David Lappartient. “Creemos que los deportes virtuales pueden ayudar a promover los valores de excelencia, amistad y respeto que constituyen el núcleo de los Juegos Olímpicos”, aseguró en ese momento Bach.
Los ingresos de los Esports ascendieron cerca de 940 millones de dólares desde el año de la pandemia, pero día a día la competencia profesional de videojuegos sigue creciendo y se estima que se ubique, para el 2030, por encima de los 4,700 millones de dólares.
Ahora bien, si los Juegos Olímpicos de Esports se crean de forma oficial, el mismo Comité Olímpico Internacional tendrá que definir varios puntos. Qué videojuegos ingresarán al programa y bajo qué formatos se competirán, cómo serán las clasificaciones para los mismos, cómo se tendrán que integrar los equipos y muchísima logística que no se ve.
El futuro llegó hace rato y lo que viene para la escena competitiva será muchísimo mejor con la creación de una competencia con tanta magnitud como un Juego Olímpico.
Comentarios