Tras la decisión de este jueves del Senado provincial de crear una comisión que controle el desempeño de los fiscales de Santa Fe, distintos actores de la región mostraron su descontento.
Este viernes fue el Colegio de Magistrados el cual dio a conocer su preocupación respecto a esta decisión. Mientras que en la noche de ayer, el vicepresidente del Concejo de Rosario, Roy López Molina lo calificó como una “locura institucional”.
De esta manera, el ente provincial se pronunció y destacó que “se trata de una propuesta sin rigor alguno, absolutamente contraria a los principios y reglas constitucionales y legales vigentes en la Provincia de Santa Fe, que trastoca el principio de división de los poderes, implicando una intolerable intromisión en las específicas competencias de uno de los poderes del Estado”.
En ese sentido, añadieron: “Sorprende además la pretendida extrapolación de un sistema de control sustentado en la elección popular de los jueces, extraño al sistema judicial argentino y que recientemente mereciera serios cuestionamientos en el ámbito jurídico del país”.
Para cerrar, desde el Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe afirmaron: “Una correcta apreciación del tema, impone a los funcionarios municipales, como a cualquier otro ciudadano, la carga de formular las denuncias pertinentes frente a una actuación judicial que consideren fuera del marco jurídico”.
Comentarios