El derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell ocurrido hace ocho días dejó hasta el momento un saldo de siete víctimas fatales, una persona aún desaparecida y una única sobreviviente. María Josefa Bonazza, quien ya se encuentra estable recuperándose en el hospital, contó por primera vez desde la tragedia cómo vivió el momento en el que se le cayó encima la edificación y cómo superó el trance gracias a técnicas de yoga y el código Morse: “Siempre estuve lúcida, me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme”.
“Escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio”, manifestó la mujer de 78 años en diálogo con radio 100.9. Además, relató que en los primeros minutos le pidió a su esposo, Federico César Ciocchini, que no se moviera y que ya los iban a rescatar. “Noté que mi marido no se movía“, narró sobre su compañero, cuyo cuerpo fue recuperado ya sin vida por los bomberos en el mismo momento en que la hallaron a ella.
“Siempre estuve lúcida. Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme. Entonces, empecé a utilizar las técnicas de yoga para poder respirar mejor, aun sabiendo que estaba bajo los escombros“, agregó. También explicó que comenzó a hacer sonidos en código Morse y que marcó la palabra “S.O.S” para pedir auxilio.
Por otro lado, les agradeció a los rescatistas que trabajaron para encontrarla después de varias horas sepultada, y que pudiera seguir con vida: “Si bien no regresé con mi marido, de alguna manera volví a casa”. Bonazza había llegado a Villa Gesell un día antes del fatídico derrumbe acompañada por su esposo para encontrarse con una persona que se iba a hacer cargo de recibir a turistas en su domicilio durante las vacaciones de verano.
La única sobreviviente fue rescatada el martes de la semana pasada con cortes, golpes y sus dos brazos fracturados. La trasladaron rápidamente al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde estuvo internada por siete días. Su rehabilitación la completará en el Hospital Municipal Felipe Fosatti de la ciudad de Balcarce, donde reside actualmente.
A una semana de la caída de la torre de diez pisos del apart hotel, este último martes los bomberos y miembros de Defensa Civil hallaron cuatro cuerpos más y ya son siete las víctimas fatales del derrumbe del edificio: Javier Gutiérrez, Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chaspman, Nahuel Stefanic, Rosa Stefanic y el mencionado Ciocchini.
Por otro lado, Dana Desimone, una joven de 28 años y novia de Nahuel, aún no fue encontrada y continúa su búsqueda tras el retiro de miles de toneladas de material producto del derrumbe que se produjo como consecuencia de una aparente remodelación sin autorización en una zona de la vivienda de alquiler. El ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, explicó que la todavía desaparecida no estaba en el que era su cuarto y que, por eso, ampliaron el área de rastreo hacia “la salida de las habitaciones que dan a los pasillos”.
Comentarios