Dólar

Dólar Oficial:$1017 / $1057
Dólar Blue:$1200 / $1220
Dólar Bolsa:$1163.2 / $1167.6
Dólar Contado con liquidación:$1183.2 / $1188.9
Dólar Mayorista:$1034.5 / $1037.5
Rosario

El boleto del colectivo podría llegar a valer $50

En un nuevo año con fuertes medidas de fuerzas en el transporte urbano e interurbano de pasajeros tras un 2020 sin colectivos por más de 80 días, el ejecutivo analiza un aumento del boleto antes que termine el mes frente a los costos que tiene que afrontar el sistema en el último tiempo.

Según la información con la que cuenta el Municipio, el último estudio de costos del Ente de la Movilidad, cerrado con valores de diciembre, arrojó que el costo de un viaje es de dos veces más que el actual: 130 pesos contra los 45 que abonan los pasajeros actualmente y que rigen desde el 1º de febrero, cuando subió tras un año de congelamiento.

Tras un 2020 de gran caída de la recaudación por la baja de circulación en medio de la primera ola de Coronavirus y de una inflación histórica, con seis aumentos de combustible en lo que va del 2020, el Municipio prevé analizar de manera urgente un aumento que sería efectivo en las próximas semanas.

Según la última ordenanza, el intendente Pablo Javkin tiene la facultad de subir la tarifa durante febrero, mayo, agosto y noviembre sin necesidad de contar con el aval del Concejo. En este sentido, altas fuentes municipales adelantaron a Red Boing que el boleto podría llegar a irse a $50.

Foto: Fátima Grosso para RedBoing.com

Según la Secretaría de Transporte provincial, los costos son pagados en casi un 60 por ciento por los subsidios que destinan los gobiernos nacional, provincial y el municipio y contemplan los salarios de los trabajadores del transporte casi en su totalidad, y el otro 40 por ciento queda a cargo de las empresas.

Respecto al conflicto con la UTA Rosario, el Ministerio de Transporte de la Nación envió a última hora de este lunes la renovación del convenio de subsidios al sistema de transporte público de pasajeros de la provincia y el paro podría levantarse el miércoles o jueves.

Lo que falta- indicaron desde UTA- es el proceso burocrático para que la provincia pueda depositar a cada empresa el monto por los subsidios que le corresponden y estos luego transferir a cada uno de los trabajadores la parte del salario que les adeudan.

 

 

Comentarios