El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió hasta el 31 de marzo de 2025 la posibilidad de que las personas puedan cambiar dólares “cara chica” a través de sus bancos y sin costo adicional.
Pese a que la autoridad monetaria aceptará los billetes viejos o a aquellos que estén levemente dañados para enviarlos a su destrucción en Estados Unidos, las entidades financieras no están obligadas a recibirlos, sino que la adhesión es voluntaria. Por el momento, sólo aceptaron el esquema Banco Nación, Santander y algunos provinciales.
El Central había lanzado en agosto la Comunicación A 8079, en la que implementó “la posibilidad de recibir depósitos de billetes dólares estadounidenses por parte de las entidades financieras” hasta el 31 de diciembre de este año.
Con la extensión de ese plazo, el organismo presidido por Santiago Bausili continuará con la recepción durante los próximos tres meses y se encargará de exportarlos y entregarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para importar billetes nuevos.
La mencionada disposición había detallado que el procedimiento se realiza en la plataforma electrónica SIOPEL y que “el crédito en la cuenta a la vista (dólares MEP) será efectuado por el BCRA en el día de la liquidación”.
Quienes deseen cambiar sus billetes -que tiene que estar blanqueados- deberán, en primer lugar, consultar si adhirió al mecanismo y, en caso de que sea así, podrán depositarlos por ventanilla, en donde se chequearán que no sean falsos y que, si están dañados, se encuentren en un estado aceptado por la Reserva Federal.
Una vez realizado el depósito, los clientes tendrán la opción de dejarlos en el sistema bancario o de retirarlos y recibir luego los dólares nuevos que sean importados desde Estados Unidos.
Comentarios