Este martes, la CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales convinieron un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en siete tramos. De esta manera, para febrero de 2022 llegará a poco más de 29 mil pesos.
Según coordinaron sindicalistas y representantes del empresariado, los aumentos serán de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre. En total será del 35%.
De esta manera, para 2021 el incremento será del 29% anual e irá en común con lo que estableció como referencia el Ministerio de Economía. Algunos sindicatos, incluso, ya habían cerrado negociaciones paritarias en una cifra más cercana a la de Martín Guzmán, como Comercio, el sindicato más numeroso del país, que pactó con las cámaras empresarias un 32% de incremento salarial.
El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó el plenario y felicitó a los participantes por “mantener las instituciones de diálogo social, aún en un momento crítico”. Cafiero destacó la importancia de “encontrar ámbitos de diálogo, de discusión y de puesta en común, para que podamos tener una recomposición real de los salarios, que le ganen a los precios de la economía y a la inflación”.
Comentarios