El fiscal Miguel Moreno presentó una acusación contra su colega Matías Edery, basada en datos que le dio un abogado penalista que defendió en varios casos resonantes a los integrantes de bandas narco locales. El letrado que aportó la información que ya fue volcada en una denuncia que se presentó ante la Auditoría del MPA es Leopolo Monteil, reprochado hace un año por haber planteado que los periodistas son “un cáncer de la humanidad”.
El texto que presentó Moreno al auditor del MPA en Santa Fe no fue difundido oficialmente. Pero según datos que pudo obtener RedBoing en diálogo con fuentes judiciales, mencionaría presuntas conversaciones inapropiadas de Edery a la hora de obtener información para sus investigaciones. Así, el dato se sumaría al que ya había presentado el mismo Moreno junto al fiscal Pablo Socca durante una audiencia contra Los Monos por extorsiones.
Ahora, el citado Monteil se habría reunido con Moreno este lunes en la sede del Centro de Justicia Penal para aportar información contra Edery. Se trata de un letrado que cobró cierta notoriedad pública en septiembre de 2022 cuando escribió en su cuenta de Twitter: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”.
Dos semanas después de aquella publicación apareció una bandera en la puerta de un canal de televisión rosarino, con la leyenda: “Vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”. Unos meses más tarde, en enero de este año, Monteil patrocinó legalmente a la mujer acusada de robar un Fiat Palio que se utilizó para disparar contra el edificio de otro canal de televisión en Rosario.
Entre 2017 y 2018, Monteil había tenido suspendida su licencia como abogado. Antes y después de esa fecha, como penalista fue abogado defensor de los imputados en varias causas resonantes: desde ladrones de bancos hasta homicidas. En febrero de este año, defendió a los hermanos Hermosín, involucrados en la muerte de un policía frente a un cantobar en el la zona noroeste de Rosario, donde se sospechaba que había una disputa por la venta de drogas.
En mayo de 2022, el mismo Monteil había defendido a “Berraco” Espinoza, acusado por el fiscal Patricio Saldutti de una balacera que terminó con la vida de un hombre de 65 años en Tablada, que murió tras asomarse a ver qué pasaba cuando esuchó tiros en la vereda de su casa. El mismo “Berraco” había sido nombrado como sospechoso en los inicios de la causa por el crimen del Casino City Center.
Y ahora el nombre de Monteil vuelve a aparecer en escena, con una reunión en la oficina del fiscal Miguel Moreno para aportar datos contra Edery por presuntas irregularidades a la hora de conseguir datos para sus investigaciones: lo que sugiere el abogado penalista es que el fiscal recibía información sensible de Natalia Salinas, una joven ejecutada en febrero de 2021 junto a un remisero y con droga en su mochila. El abogado penalista dice conocer ese dato porque él mismo tuvo un vínculo afectivo con la mujer asesinada.
Comentarios